Instituto de Salud Pública

Los métodos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas son muy variados. Los más utilizados se basan en la utilización de las principales hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) para evitar el embarazo.

A continuación, encontrará una lista de preguntas sobre los anticonceptivos hormonales, que le servirán de orientación si está en tratamiento, o si está pensando empezar a utilizar estos productos farmacéuticos como método anticonceptivo.

Es un método de planificación familiar en que se utilizan versiones sintéticas de las principales hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) para prevenir el embarazo.

Evitan el embarazo al impedir que los ovarios liberen óvulos; además, adelgazan el revestimiento del útero y espesan el moco del cuello uterino de manera que bloquean el paso de los espermatozoides hacia el óvulo.

Los anticonceptivos hormonales contienen un progestágeno (derivado de la progesterona) solo o una combinación de progestágenos y estrógeno.
La mayoría se administran ingiriéndolos, pero hay también en inyección, o que se insertan debajo de la piel, en la vagina o en el útero, o bien se usan sobre la piel, en forma de parche.

Los métodos de anticoncepción hormonal contribuyen en forma muy importante a evitar embarazos no deseados y a una mejor salud reproductiva de la población, entendida como la posibilidad de determinar el número de hijos a tener y cuándo tenerlos, ya que tienen una elevada eficacia anticonceptiva y porque son usados por gran número de mujeres en todo el mundo.
Ningún anticonceptivo hormonal ayuda a prevenir las ITS.
Solo dos tipos de método pueden proteger de las ITS, incluso el VIH: los condones masculinos y femeninos.

Los métodos de anticoncepción hormonal son muy efectivos, pero siempre hay un margen de fracaso, el que depende en gran medida del uso correcto del método.

Se estima que el riego de embarazo en 100 mujeres sexualmente activas, sin método anticonceptivo, durante un año, es del 85%. El uso de anticonceptivos combinados orales reduce este riesgo, cuando es usado correctamente, al 0,1%, pero el uso habitual (descuidado) lo deja entre 6-8%. Los productos inyectables e implantes tienen menor riesgo de embarazo, ya que no dependen en la misma medida de que la mujer recuerde tomar el anticonceptivo en el momento indicado, o de que lo haga de la manera correcta.

Cada método anticonceptivo tiene características especiales y puede presentar diferentes efectos secundarios. Se recomienda que consulte con su médico o matrona para que le prescriban el anticonceptivo más adecuado para usted. Toda la información del anticonceptivo que le hayan prescrito, puede consultarlo en el folleto de información al paciente que viene dentro de su envase. Es altamente recomendable su lectura antes de iniciar el tratamiento, y resolver cualquier duda con un profesional (médico, químico farmacéutico o matrona).
En caso de que usted, experimente un efecto indeseable que, en su opinión, ha sido provocado o agravado por el uso de un anticonceptivo, comunique a su médico, matrona, químico farmacéutico u otro profesional de la salud su sospecha, indicando toda la información que se le solicite y sugiera al profesional de la salud que notifique su caso al Programa Nacional de Farmacovigilancia.

Para mayor información consulte los siguientes enlaces:

https://www.ispch.cl/anamed/farmacovigilancia/informacion-a-la-comunidad/
https://www.ispch.cl/categorias-alertas/farmacovigilancia/

Los métodos anticonceptivos hormonales son seguros para la mayoría de las mujeres. Los anticonceptivos orales actuales aportan menor cantidad de hormonas que en el pasado. Esto ha disminuido el riesgo de efectos secundarios y problemas de salud graves.

Los anticonceptivos hormonales pueden tener beneficios para la salud en el caso de algunas mujeres, como un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. También se pueden usar para regularizar el ciclo menstrual y para reducir las manifestaciones clínicas del acné. Por otra parte, los anticonceptivos, como cualquier medicamento, puede causar reacciones adversas, entre las cuales, las más comunes son: aumento de peso, dolores de cabeza, sangrado irregular, sensibilidad en los senos y cambios de humor. La lista de reacciones adversas conocidas, advertencias y precauciones en el uso del anticonceptivo, puede encontrarlo en el folleto de información del medicamento.

Particularmente, si fuma y es mayor de 35 años, no debería usar anticonceptivos hormonales, ya que el uso de tabaco y anticonceptivos hormonales aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial y trombos (coágulos). El consumo de tabaco, la edad y la hipertensión son factores que aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Con el paso de los años, usted tal vez deba cambiar el anticonceptivo que usa.

Consulte con su médico o matrona para saber si los anticonceptivos hormonales son adecuados para usted y, en tal caso, cuál sería el mejor.

Los métodos anticonceptivos actuales contienen menor dosis hormonal que los de antes y en general se han diseñado para no influir en la fertilidad después de dejar de usarlos. Incluso los anticonceptivos reversibles de larga duración, como el DIU hormonal o el implante, permiten recuperar la fertilidad normal después de dejar de usarlos.

Las dudas específicas que tenga sobre su método anticonceptivo, no dude en consultarlas con su médico o matrona.

  • Los anticonceptivos orales combinados y de progestágeno pueden ser menos eficaces si se toman con otros medicamentos. Entre ellos, se incluyen medicamentos para tratar:
    • epilepsia (p. ej., barbitúricos, primidona, fenitoína, carbamazepina)
    • tuberculosis (p. ej., rifampicina, rifabutina)
    • VIH (p. Ej., ritonavir, efavirenz)
    • infecciones por hongos (p. ej., griseofulvina)
  • La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) también puede ocasionar que los anticonceptivos orales combinados sean menos eficaces.
  • Algunos antibióticos, como ampicilina y doxiciclina, podrían disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales combinados. En este caso, se debe usar otras formas de controlar la fertilidad (por ejemplo, los métodos de barrera como el condón) mientras se esté bajo tratamiento de antibióticos y durante siete días después de haber dejado de tomarlo
  • Es conveniente consultar con el médico o farmacéutico antes de tomar otros medicamentos simultáneamente con los anticonceptivos hormonales.

Todos los anticonceptivos orales se venden en farmacias bajo receta extendida por profesionales sanitarios autorizados (médicos, matronas), a excepción de los anticonceptivos de emergencia (píldora del día después), que no requieren receta.

Durante la pandemia por Covid-19, con el propósito de mantener la continuidad de tratamientos médicos que la requieren, como los anticonceptivos hormonales, no se ha exigido la presentación de una receta médica para poder adquirirlos. No obstante, esto no significa que la condición de venta haya cambiado, sino que esta medida se ha tomado excepcionalmente, y se pretende revertir en cuanto finalice la emergencia sanitaria.

Los anticonceptivos, como todo producto farmacéutico deberá contar con un registro sanitario otorgado por el Instituto de Salud Pública para su distribución y utilización en nuestro país. El registro sanitario consiste en un proceso de evaluación y estudio sistemático de sus propiedades farmacéuticas, farmacológicas, toxicológicas y clínicas, destinado a verificar su calidad, seguridad y eficacia, que se traduce en una inscripción en un rol especial con numeración correlativa que mantiene el Instituto, que habilita y autoriza su distribución y uso en el país.Para conocer los anticonceptivos que cuentan con autorización vigente otorgada por el ISP, consulte el siguiente link:

https://registrosanitario.ispch.gob.cl/

Los anticonceptivos hormonales pueden contener un progestágeno (derivado de la progesterona) solo o una combinación de progestágenos y estrógeno.

Los principales principios activos contenidos en estos medicamentos son:

Frente a irregularidades en la venta de anticonceptivos, en lugares autorizados para ello, puede denunciar a través del Portal Denuncias de Farmacias del ISP: http://portaldenuncias.ispch.gob.cl/

Si el anticonceptivo adquirido presenta, a su juicio, fallas asociadas a la calidad, debe informar a la farmacia o al laboratorio y notificar la falla al ISP, para su investigación, completando el formulario de denuncias, disponible a través del Portal de Denuncias: https://www.ispch.cl/anamed/portal-de-denuncias/denuncias-a-la-calidad-de-productos/

Referencias:

  1. [En línea] Anillo vaginal anticonceptivo. [revisión: 07/2018, consultado: 13/12/2021]. Disponible en: https://kidshealth.org/es/teens/contraception-ring.html#catcontraception
  2. uk. [En línea] Levonorgestrel-containing emergency hormonal contraception: advice on interactions with hepatic enzyme inducers and contraceptive efficacy. [publicado: 15/09/2016, consultado: 13/12/2021]. Disponible en: https://www.gov.uk/drug-safety-update/levonorgestrel-containing-emergency-hormonal-contraception-advice-on-interactions-with-hepatic-enzyme-inducers-and-contraceptive-efficacy
  3. Díaz S, Schiappacasse V. Instituto Chileno de Medicina Reproductiva. [En línea] ¿Qué y cuáles son los métodos anticonceptivos? Santiago, 2017. Disponible en: https://icmer.org/wp-content/uploads/2019/Anticoncepcion/Que-y-cuales-son-los-metodos-anticonceptivos-01122017-1.pdf
  4. [En línea] Guía de Métodos Anticonceptivos [Guide to Contraceptive Methods] [revisión: 02/11/2020, consultado: 03/12/2021]. Disponible en: https://www.fda.gov/consumers/free-publications-women/guia-de-metodos-anticonceptivos-guide-contraceptive-methods
  5. Ministerio de Sanidad y Política Social [En línea] Métodos anticonceptivos de uso regular. España. [consultado: 03/12/2021] Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/novedades/docs/090911_metodosAnticonc.pdf
  6. [En línea] Normas nacionales sobre regulación de la fertilidad. Santiago, 2018. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/2018.01.30_NORMAS-REGULACION-DE-LA-FERTILIDAD.pdf
  7. [En línea] Métodos anticonceptivos. [actualización: 14/02/2019, consultado: 13/12/2021]. Disponible en: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/birth-control-methods
  8. [En línea] Píldoras anticonceptivas y el riesgo de cáncer [revisión: 22/02/2018, consultado: 13/12/2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/hormonas/hoja-informativa-pildoras-anticonceptivas

Enlaces de interés: