¿Qué es una Reacción adversa a Medicamentos o RAM?

Se define reacción adversa a medicamentos (RAM) como la reacción nociva y no intencionada que se produce a dosis utilizadas normalmente en el ser humano.

¿Qué es un evento supuestamente atribuido a vacunación e inmunización o ESAVI?

Se consideran como eventos supuestamente atribuidos a la vacunación las manifestaciones clínicas que se presentan posterior a la administración de una o más vacunas en un plazo de hasta más de 30 días, y que no pueden ser atribuidos inicialmente a alguna patología específica.

¿Cómo se obtiene la información de reacciones adversas a medicamentos?

El método principal en el cual se basa el sistema de farmacovigilancia para la obtención de información de reacciones adversas (RAM), es la notificación espontánea, consistente en la notificación al ISP, por parte de un profesional de la salud o de otra entidad, de las sospechas de RAM de las que éste toma conocimiento, incluyendo la notificación voluntaria de dependencia, abuso, mal uso y falta de eficacia, en los formularios expresamente creados para tal fin.

¿Por qué debe notificar sospechas de reacción adversa a medicamentos?

Todos los medicamentos pueden causar efectos indeseables, también conocidos como Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), sin embargo, éstas no ocurren en todos los pacientes, ya que pueden depender de la dosis administrada o de características propias del paciente que recibe el medicamento, como patologías de base, la genética, edad u otros factores como la administración concomitante de otros medicamentos, hierbas o alimentos. Por ello, si alguna persona (familiar o conocido) presenta una RAM, no significa que usted necesariamente también la pueda presentar. La notificación de sospechas de RAM es de vital importancia para evaluar constantemente la seguridad de los medicamentos, debido a que no todos los efectos indeseables se conocen hasta que el medicamento es comercializado, o no se conoce la frecuencia con que éstos se manifiestan en la población. Es por eso que es fundamental que las personas informen a su médico, farmacéutico u otro profesional de la salud si sospechan que han presentado  un efecto indeseable; esta acción contribuye a la seguridad en el uso de  los medicamentos.

¿Qué hacer si sospecha de un síntoma que cree puede ser una reacción adversa?

En Chile las notificaciones de sospechas de RAM las debe hacer un profesional de la salud. En caso de que usted, como paciente, experimente un efecto indeseable que, en su opinión, ha sido provocado o agravado por el uso de un medicamento:

  1. Revise el folleto de información del medicamento. En él puede encontrar una lista de las reacciones adversas conocidas como también advertencias y precauciones en el uso del medicamento.
  2. Comunique a su Médico, Químico Farmacéutico u otro profesional de la salud su sospecha, indicándole toda la información que se le solicite.
  3. Sugiérale al profesional de la salud que notifique su caso al Programa Nacional de Farmacovigilancia.

¿Dónde puedo encontrar nueva información de seguridad de medicamentos?

En el Instituto de Salud Pública de Chile, ya que éste evalúa la información de seguridad de medicamentos publicadas a nivel mundial por Autoridades Reguladoras de Medicamentos de diferentes países. Esta evaluación puede derivar en la propuesta de medidas regulatorias o en la elaboración de notas informativas para comunicar situaciones de seguridad relevantes para conocimiento de la población. Consulte las notas informativas en el recuadro Farmacovigilancia de la página principal del ISP.