En Salud Ocupacional, desde finales de los años 90, hemos venido organizado diversos Programas de Evaluación que tienen como objetivo final, contribuir al aseguramiento de la calidad de los resultados que emiten algunos tipos de instalaciones en salud que ofrecen prestaciones que se encuentran en el marco de la Ley Nº 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades laborales. En lo particular, cada programa mantiene como objetivo el evaluar a dichas instalaciones participantes el cumplimiento de requisitos o estándares establecidos, según tipo de instalación y prestación ofrecida.
Es así como todos los Programas de Evaluación con que cuenta el Departamento de Salud Ocupacional se encuentran organizados bajo etapas comunes y los interesados en participar en cualquiera de ellos, en primera instancia, deben Postular al programa de su interés, iniciando dicha actividad a través de la Solicitud correspondiente. Estas etapas comunes son las siguientes:
- Postulación.
- Solicitud a través del Formulario de Postulación
- Revisión de completitud de la postulación
- Evaluación.
- Evaluación documental
- Evaluación en terreno
- Presentación plan de acciones (por parte del evaluado)
- Resultado de la evaluación
- Participación en el Programa
- Divulgación de los Participantes Activos en el Programa
En cuanto a la evaluación propiamente tal, ésta se enmarca a la verificación de los requisitos técnicos de participación los cuales se encuentran establecidos para cada uno de los programas a través de sus Bases o Requisitos técnicos de participación.
Dado este trabajo continuo en el tiempo y en conjunto entre los distintos participantes y nosotros, se ha logrado alcanzar un estándar técnico-analítico de calidad consecuente con el objetivo final propuesto, lo que a su vez ha derivado en que la información disponible en estos ámbitos es confiable y útil, tanto para las partes interesadas como para los mismos trabajadores.
Actualmente, contamos con los siguientes Programas de Evaluación: