El Registro de Fabricantes e Importadores de EPP contribuye a garantizar las condiciones mínimas de higiene y seguridad que deben cumplir este tipo de productos. Conforme a lo establecido en el Art.54 del Decreto Supremo N°594/99 del MINSAL, el Instituto de Salud Pública (ISP) podrá validar la certificación que obtienen los elementos de protección personal (EPP) en el extranjero cuando en Chile no existan entidades autorizadas por el ISP prestadoras de los servicios de control y certificación de EPP (Decreto 18/82 y Decreto 173/82, ambos del MINSAL).

Para dar cumplimiento a lo anterior, el mecanismo implementado por el Instituto de Salud Pública para validar la certificación de origen es el “Registro de Fabricantes e Importadores de Elementos de Protección Personal”, también conocido como el “RFI”.

Podrá postular al RFI cualquier persona, natural o jurídica, nacional o extranjera que posea representación legal en Chile, que sea importador o fabricante por cuenta propia o ajena de elementos de protección personal (EPP) con el fin de comercializarlos en Chile, que posean certificación extranjera, emitida por un Organismo de Certificación reconocido, cuando en el país no existan entidades de control y certificación autorizadas por el ISP.

  • Información para postulantes (fabricantes/importadores):

¿Cómo realizar el proceso de postulación?

Debido al contexto sanitario que enfrenta el país debido al Codiv-19, se solicita a los solicitantes del RFI seguir el siguiente instructivo para la realización de sus postulaciones.

IMPORTANTE:

DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA Y, HASTA NUEVO AVISO, NO SE DEBE ENVIAR LA MUESTRA EN FORMA FÍSICA.

Las postulaciones deben ser realizadas de manera electrónica:

  • Realizar el pago por el arancel correspondiente
    • Datos de transferencia: Instituto de Salud Pública, RUT 61.605.000-1, Cuenta corriente Banco Estado N°9507256.
  • Realizado lo anterior, enviar al siguiente correo ispprestaciones@ispch.cl, con lo siguiente (en formato PDF).
  • Formulario de Postulación (última versión actualizada) con la información solicitada.
  • Antecedentes técnicos y legales.
  • Copia de la transferencia realizada por el monto del arancel publicado en la página web. En caso de requerir factura, incluir RUT de la empresa
  • Adjuntar imágenes de cada producto postulado y su empaque (tal como será comercializado). Las imágenes deben mostrar en detalle cada marcaje e información que posea el producto por todos sus lados.
  • Realizado lo anterior, el ISP asignara e informara al interesado el número de referencia de la postulación.

Si posee consultas respecto al pago de la prestación, favor ingresar su consulta a través de la plataforma OIRS, en la siguiente dirección web: https://siac.ispch.gob.cl//

Puede conocer el listado de EPP con registros en el siguiente enlace:

LISTADO DE EPP REGISTRADOS

Para conocer información específica sobre la renovación del RFI, ingrese en:

RENOVACIÓN DE RESOLUCIONES DE INCORPORACIÓN AL RFI

Más Información:

Respuestas a Consultas Frecuentes sobre EPP respecto a la pandemia mundial por Covid-19, Versión 5, del 11 de diciembre de 2020.

¡IMPORTANTE

  • El Instituto de Salud Pública no entrega ningún documento indicando que un Fabricante o Importador (postulante) se encuentra en proceso de Registro.
  • El Instituto de Salud Pública solo recepciona formularios de postulación en su última versión documental. No se aceptan formularios desactualizados.
  • No se tramitarán las postulaciones cuyos EPP deben ser certificados en Chile en una entidad autorizada por el ISP para ello.
  • El postulante al firmar el “Formulario de Postulación” acepta las “Bases Técnicas del RFI, en caso del incumplimiento de estas, la postulación será denegada inmediatamente.
  • Las postulaciones incompletas (Ej.: Formulario de postulación sin firma del representante legal) o las solicitudes que involucren un EPP que debe ser certificado en Chile, no serán tramitadas y serán devueltas al postulante.

Los EPP con certificación de calidad a nivel nacional, adquieren dicha cualificación a través de laboratorios nacionales. Dichos Laboratorios, según el marco legal nacional, requieren estar Autorizados para llevar a cabo el anterior servicio de certificación. A su vez, la Autorización de tales laboratorios es un proceso que realiza nuestra institución y área, y consiste básicamente en revisar que la instalación o laboratorio cumple y mantiene una capacidad técnica, determinada por una norma técnica, para realizar las pruebas necesarias para que un EPP asegure efectivamente las características que declara poseer a través de su fabricación.

Cabe hacer notar que luego de alcanzada una autorización, ésta es revisada periódicamente mediante un proceso de Fiscalización, la cual tiene por objeto corroborar que el laboratorio o instalación mantiene las condiciones por las cuales fue previamente autorizado.

El proceso de Autorización como tal, se realiza bajo las condiciones y criterios indicados en sus respectivas bases. Para conocerlas en detalle, acceda al siguiente enlace: Bases Técnicas .

Si desea iniciar un proceso de autorización: Formulario de Postulación.

Para conocer los laboratorios actualmente autorizados y sus respectivos alcances Presione aquí