La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene desde la década de los ´90, la designación como Centro Colaborador en Salud de los trabajadores al Instituto de Salud Pública de Chile, a través de su área de Salud Ocupacional.
Los Centros mundiales que actúan bajo esta designación conforman una vasta red de colaboración destinada al diseño y/o aplicación de programas entre países o a escala regional, interregional o mundial, según el caso, a fin de reforzar los recursos de los países – ya sea recursos de información, servicios, investigación o formación – para secundar su desarrollo sanitario propio. En términos generales, el trabajo se desarrolla en atención de las líneas de acción dadas por la OMS, las cuales están en apego a las problemáticas comunes en salud de los trabajadores y hacia aquellas en las que pueden aportar los miembros.
En respuesta a los anterior, nuestra colaboración y acción actual está dirigida principalmente a dos ámbitos: la Prevención y seguimiento de las neumoconiosis de origen ocupacional, en particular la silicosis y la asbestosis, mediante el liderazgo el programa regional y nacional de erradicación de la silicosis, y; la estrategia regional de prevención de Cáncer Ocupacional.
Si desea conocer mayor información sobre nuestros resultados o sobre Centros Colaboradores, consulte: Estudios y Proyectos de Investigación