El Instituto de Salud Pública, en conjunto con el Servicio Nacional de Aduana (SNA), informa a los usuarios que ha puesto a disposición, el sistema de tramitación en línea para obtener el Certificado de Destinación Aduanera (CDA). Este documento, es una exigencia a partir del 2 de julio de 2018 para todos aquellos Dispositivos Médicos que a la fecha, no se encuentran sometidos a exigencia de registro sanitario.
Para mayor información del funcionamiento del sistema, los pasos a seguir son:
1) Revisar los tutoriales (instructivos) publicados a continuación
2) Aplicar las configuraciones y seguir las recomendaciones del sistema señaladas en el portal de inicio del sistema (http://giconaweb.ispch.gob.cl/)
3) Ingresar consultas por OIRS (https://siac.ispch.gob.cl//)
4) Contactar a mesa de ayuda GICONA: 25755274
Instructivos
1) Instructivo de creación de usuario Importador de Dispositivos Médicos sin registro obligatorio
2) Instructivo de actualización de datos
3) Instructivo de ingreso de solicitud
4) Configuración de vista de compatibilidad
5) Instructivo de carga masiva de productos
Para realizar el trámite se debe acceder a la plataforma GICONA en el siguiente link: (http://giconaweb.ispch.gob.cl/).
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), es la autoridad encargada en todo el territorio nacional del control sanitario de los Dispositivos Médicos, en cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Código Sanitario y sus Reglamentos. Asimismo, la normativa indica que la destinación aduanera de estos productos se sujetará a las disposiciones de la Ley 18.164.
Importante:
Los Dispositivos Médicos con registro sanitario obligatorios (decretos exentos N°342/04 y N°1887/07), que se comercializan o se importan por primera vez, y las importaciones excepcionales que requieran autorización de Uso y Disposición para su distribución en el territorio Nacional, deben ser tramitadas a través de los mecanismos y prestaciones actualmente disponibles.