El Instituto de Salud Pública (ISP) informa que durante febrero se publicó en el Diario Oficial el decreto que regula reactivos inmunohematológicos para análisis de sangre utilizados en el estudio de los antígenos y anticuerpos de los sistemas de grupos sanguíneos humanos; acción esencial para las transfusiones.

La regulación fue colocada en consulta pública en el año 2023, obteniendo la participación de diversas entidades y asociaciones gremiales de la industria, lo que permitió realizar ajustes y aclaraciones sobre las disposiciones del proyecto, ello en claro y directo beneficio de los usuarios y los pacientes.

El ISP, a través de sus Departamentos Agencia Nacional de Dispositivos Médicos y Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, estarán a cargo de la implementación de esta nueva normativa, lo que contribuirá a garantizar la calidad y seguridad de las prestaciones de salud en las que se emplean estos reactivos. Además, quienes venden estos productos deberán seguir ciertos procesos, como tener un lugar autorizado para almacenarlos.

Para mayor información de esta prestación, se recomienda revisar el siguiente enlace de la página web: Autorización de instalación, funcionamiento o modificación de bodegas de almacenamiento de dispositivos médicos en control sanitario.

Finalmente, el ISP realizará en marzo, en una fecha que se anunciará en los próximos días una reunión informativa dirigida a los proveedores de los reactivos inmunohematológicos.

Para conocer publicación del Diario Oficial entrar al siguiente link: Decreto Exento N° 5 del Ministerio de Salud, el cual incorpora al régimen de control sanitario que establece el artículo 111 del Código Sanitario y su reglamento, siendo indispensable en la práctica diaria de la medicina transfusional.