El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en coordinación con la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (BRIDESMA) de la Policía de Investigaciones (PDI), llevó a cabo hoy un operativo que culminó con el decomiso de una cantidad significativa de medicamentos sin registro sanitario en un establecimiento no facultado para su comercialización. Este procedimiento es el resultado de seis semanas de investigación sostenida y de coordinaciones interinstitucionales, durante las cuales se detectó la oferta y tenencia de productos farmacéuticos sin autorización sanitaria.
Durante el procedimiento, que se llevó a cabo en un denominado “mall chino”, establecimiento que no está facultado para comercializar medicamentos, se identificaron, entre otros, antigripales, gotas oftalmológicas y antitusivos, encontrados al interior del local fiscalizado.
Este operativo permitió establecer que los productos decomisados no contaban con autorización sanitaria, por lo que no cuentan con respaldo alguno que garantice su calidad, seguridad y eficacia. Así también, carecían de rotulación e información en español, exigencia obligatoria para los medicamentos en Chile. En particular, el Decreto Supremo N° 3/2010 dispone que la rotulación de los envases secundarios debe realizarse en idioma castellano y establece exigencias asociadas a rotulado y folletería del producto.
A propósito de estos hallazgos, el Instituto de Salud Pública reitera a la comunidad que los medicamentos sin autorización sanitaria corresponden a productos falsificados e ilegales, cuyo consumo puede provocar graves daños a la salud, ya que podrían no contener los ingredientes declarados o incluir componentes peligrosos.
Asimismo, se recuerda que los medicamentos solo pueden venderse y adquirirse en farmacias. En consecuencia, toda venta fuera de una farmacia, incluidas ventas por medios electrónicos no asociados a una farmacia, es ilegal, y todo medicamento adquirido en esos canales se considera falsificado e ilegal.
Se llama a las personas a denunciar la venta de medicamentos falsificados e ilegales a través de la página web del ISP: https://www.ispch.cl/anamed/portal-de-denuncias/medicamentos-falsificados/. Además, se reitera el llamado a no consumir medicamentos adquiridos en lugares distintos a una farmacia.
Ante dudas, utilice los canales de atención ciudadana del ISP (OIRS) para orientación y verificación de información.