Más de 150 personas participaron del webinar «Violencia en el trabajo hacia personas de la diversidad sexual y de género en Chile», realizado este jueves 2 junio vía online. Esta actividad generó un espacio de conversación e intercambio de opiniones entre personas de diferentes ámbitos.
El Director (s) del ISP Heriberto García inauguró la iniciativa destacando la nota técnica realizada por el Departamento de Salud Ocupacional del ISP “Orientaciones para la prevención de la violencia en el trabajo hacia personas trabajadoras de la diversidad sexual y de género en Chile”, documento que dio pie a esta instancia “La violencia en el trabajo, hacia las personas de la diversidad sexual, es un problema de salud pública porque repercute en el bienestar de las personas y de las organizaciones” Por lo anterior, destacó la importancia del respeto hacia las personas independiente de su género, como un eje que se debe incorporar en las organizaciones y que se debe permear tanto en temas de gestión de personas como de procesos.
Por ejemplo, explicó el Director, en el ISP se comenzó a incorporar perspectiva de género en las distintas actividades, gestiones y promociones de la salud tanto en lo laboral, como en las políticas de salud y también seguridad en el trabajo. En este sentido destacó, cómo se ha ido incorporando el enfoque de género en el acceso a medicamentos, sobre todo aquellos que tratan enfermedades que posee componentes hormonales en sus orígenes, tratamientos o posibles efectos adversos. Junto a lo anterior, Heriberto García recalcó que la nota técnica publicada por el ISP busca prevenir la violencia hacia las personas de la diversidad sexual en los lugares de trabajo de manera de evitar que estas conductas vulneren la integridad de trabajadores y trabajadoras a través de la generación de acciones preventivas, de buen trato, lenguaje inclusivo y otras acciones que van a garantizar mejores ambientes laborales.
Por su parte, Florencia Díaz encargada de la Unidad de Equidad de Género en Salud del Trabajo del ISP, y autora de la nota técnica destacó hechos que son parte de la violencia en los lugares de trabajo hacia estas comunidades, por ejemplo, el hecho que, según encuestas, estas personas acceden a trabajos informales y precarios. “El trabajo es una fuente de reconocimiento que entrega identidad, legitimidad social por lo que es urgente abordar la problemática desde una perspectiva organizacional, estatal y colaborativa. Esta nota técnica es un puntapié inicial para comenzar a tematizar la violencia en el trabajo hacia las personas LGTB, y que entre cosas entrega herramientas para identificar conductas que pueden ser potencialmente violentas paras estas personas”.
Díaz agregó que la nota técnica aborda posibilidades de intervención organizacional en distintos niveles. “En un nivel primario y preventivo se promueve la generación de charlas, la concientización de la violencia, la visibilización de las personas de la diversidad sexual y de género. En un nivel secundario relacionado con la evaluación, se promueve la realización de un diagnóstico que sea participativo dinámico y que visibilice los riesgos sicosociales que están presentes en la organización y finalmente, un tercer nivel tiene está relacionado con la reorganización de las condiciones de trabajo presentes que pueden dar origen a una dinámica y cultura de violencia en el trabajo, esta nota propone avanzar hacia espacios laborales más justos y sin niveles de violencia sobre todo a las personas de la diversidad sexual”, concluyó la autora de la nota técnica.
En el webinar también expuso Andrea Reyes de la división de políticas de igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quien abordó el tema de la institucionalidad y normativa. En este sentido, describió el acompañamiento que ha realizado el Ministerio junto al Servicio Civil a los servicios públicos para que incorporen el principio de igualdad de género en sus procedimientos, diseñando entre otras cosas, acciones preventivas de este tipo de violencia. Reyes señaló que el 91% de los servicios ha incorporado procedimiento de denuncia de violencia, por lo que actualmente se está haciendo seguimiento y monitoreando que los procedimientos se incorporen correctamente y que se analice la forma de como se está incluyendo la igualdad de género.
En la instancia también expuso la académica Patricia Grau del núcleo de Salud Ocupacional del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quién se refirió entre otras aristas a la importancia de que los futuros profesionales cuenten con formación en esta materia.
Finalmente, Leonel Catoni de la Coordinación de Salud de Organizando Trans Diversidades (OTD), se refirió a las desigualdades de acceso a trabajo a los que se ven enfrentados las comunidades LGTB; en particular las personas transgénero y transexuales que en un gran porcentaje terminan en trabajo de alta informalidad o relegadas al trabajo sexual. Destacó también que las personas de la diversidad sexual y de género no son consideradas para trabajos de alta dirección y acceden a trabajos que no se condicen con sus niveles de preparación técnica o profesional, enfatizando el largo camino que le queda a la sociedad por recorrer en este sentido.