El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), comunicó que la eficacia de los anticonceptivos que contienen el principio activo Levonorgestrel puede disminuir con la utilización conjunta de algunos otros medicamentos, porque pueden acelerar su metabolismo.
Se trata de los siguientes medicamentos: Primidona, Fenitoína y Carbamazepina, que son usados para el tratamiento de la Epilepsia. También, Rifampicina y rifabutina, que son utilizados para la Tuberculosis; Ritonavir y Efavirenz, que son para el tratamiento del VIH; Griseofulvina, un fármaco que combate infecciones por hongos, y otros productos farmacéuticos que contengan el ingrediente Hierba de San Juan, la que se usa para la depresión y ansiedad.
Lo anterior, puede disminuir el efecto del anticonceptivo Levonorgestrel en el organismo, corriéndose el riesgo de un embarazo no planificado.
En Chile, se encuentran autorizados por este Instituto, cerca de 50 registros sanitarios de anticonceptivos orales, de un solo componente o combinados, como también dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos y anticonceptivos de emergencia, que contienen Levonorgestrel, los cuales puede revisar en el siguiente enlace: http://registrosanitario.ispch.gob.cl.
Frente a esta situación, el ISP recomienda:
Antes de iniciar el tratamiento anticonceptivo, comunique al profesional que la está atendiendo, si actualmente está tomando o si ha tomado en las últimas 4 semanas, cualquier otro medicamento o hierba medicinal, pues esto podría alterar su efectividad.
Si sospecha que puede estar experimentando una reacción adversa que pudiera estar asociada a la interacción de Levonorgestrel con alguno de los medicamentos mencionados, consulte con el profesional de la salud más cercano, para que reciba información sobre lo que debe hacer y para que este lo comunique al Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP.
Más información AQUÍ .