Se trata de un instructivo para verificar e identificar recetas electrónicas y evitar el tráfico de documentos ficticios.
Tras la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha mantenido las actividades de fiscalización en farmacias, verificando el cumplimiento de la normativa vigente. La correcta implementación del comercio electrónico es parte de estas actividades, por esta razón el ISP entregó a las farmacias un instructivo con orientaciones respecto a la validación de las recetas electrónicas. Esto también implica que los pacientes deben conocer el proceso al momento de comprar en farmacias con plataforma web, o al momento de recibir receta vía telemedicina.
De acuerdo a la actual normativa se debe cumplir con todas las condiciones de una receta gráfica, además de contar con firma electrónica avanzada.
Al respecto, Heriberto García director (s) del ISP, señaló que “en la situación actual de pandemia, el químico farmacéutico es el encargado sanitario de la farmacia y él debe evaluar los distintos tipos de presentaciones de recetas y realizar las verificaciones, para finalmente expender los medicamentos, y revisar la condición de venta de cada uno de ellos”.
En relación a la masiva implementación de la atención, a través de la telemedicina por parte de los prestadores de la salud, el ISP recomienda a la población consultar si los profesionales tienen implementada la receta electrónica con firma electrónica avanzada, para que posteriormente el paciente no tenga dificultades a la hora de comprar medicamentos. El acceso a un tratamiento farmacológico, es de exclusiva responsabilidad del prestador de salud que ofrece este servicio.
Firma electrónica
La firma electrónica avanzada que debe tener una receta electrónica, se enmarca en la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, la cual establece las condiciones de la firma electrónica avanzada, que es actualmente uno de los puntos complejos de identificar por parte de los establecimientos expendedores y los químicos farmacéuticos directores técnicos, para poder reconocer y realizar de forma correcta un expendio de medicamentos a los pacientes que presentan este tipo de documentos. Si uno de los pasos en el proceso de validación de recetas electrónicas no cumple con los requerimientos, se debe rechazar la receta.
Reconocimiento de la receta electrónica
Para verificar una receta con firma electrónica avanzada, el químico farmacéutico o el auxiliar de farmacia, deben recepcionar el documento para identificar todos los componentes de la receta, tanto la identificación del profesional prescriptor, el paciente, los productos farmacéuticos prescritos y la firma electrónica avanzada.
La receta electrónica que incluye firma electrónica avanzada debe ser accesible para su validación vía web en un repositorio electrónico a través de una dirección de página web y el respectivo código identificador del documento, del escaneo de código QR, o a través de un sistema de integración informática. Debe existir un código identificador (verificador o validador) expuesto en el documento para este propósito (estos datos generalmente se encuentran al pie del documento).
Para más información sobre el proceso de validación revise el instructivo AQUÍ