Instituto de Salud Pública

Durante la semana del 19 al 23 de abril de 2021 el Instituto de Salud Pública de Chile, a través de la sección audiología, realizó el Simposio Internacional de prevención de daño auditivo temprano por exposición a ruido recreacional en población joven.

El evento de 4 días contó con expositores y participantes de las economías miembros de APEC, tales como Australia, Brunéi Darussalam, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Rusia, México, Nueva Zelanda, Perú, Tailandia, Las Filipinas y Chile. Así también contó con la participación de economías no miembros de APEC, tales como Costa Rica, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Argentina, El Salvador, Bélgica y Suecia.

Dentro de las exposiciones y discusiones realizadas los dos primeros días del evento, expertos de distintos lugares del mundo compartieron sus conocimientos sobre este tema, identificándose que la exposición a ruido es un problema de salud pública que afecta nuestra salud y al medio ambiente, y que debe ser atendido por la sociedad en conjunto. Los expositores también compartieron sus experiencias, entregando recomendaciones e ideas para enfrentar la exposición al ruido.

El jueves 22 de abril, a través del análisis de casos durante las sesiones de mesas de trabajo, los participantes identificaron problemas asociados a la exposición al ruido recreacional, y utilizando como inspiración los conocimientos compartidos en los dos primeros días del evento se plantearon iniciativas para enfrentar esta temática.

“Las iniciativas obtenidas se enfocan principalmente en dos aspectos, el primero relacionado al tema de la necesidad de normativa, con el objetivo de establecer normas más claras que permitan el control de la exposición por parte de las distintas autoridades en esta materia, mientras que la otra iniciativa se refiere a la realización de campañas de sensibilización a jóvenes a través de la educación o información en las escuelas”, explicó Natalia Gilbert, jefa sección audiología del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile y encargada del proyecto que lleva adelante APEC. La experta agregó que, junto con lo anterior, se señaló la necesidad de incorporar en estas campañas a diferentes actores que pueden influir en la difusión como los medios de comunicación, además de la necesidad de incorporar a las empresas para obtener colaboración para la ejecución de estas campañas.

Durante la última sesión del simposio, estas iniciativas elaboradas y acordadas por los participantes fueron presentadas dentro de un mapa de ruta por representantes elegidos de los grupos de las mesas de trabajo a todos los participantes del simposio, para su conocimiento. Además, Natalia Gilbert representante del ISP en el Simposio, invitó a todos los participantes a dar sus comentarios y opiniones al respecto del borrador del mapa de ruta, y recalcó que lo propuesto en este proyecto es sólo el comienzo, y que se debe seguir trabajando en conjunto en los distintos factores o agentes que influyen en la reducción del impacto debido a las pérdida auditiva en las economías de APEC, tales como las acciones preventivas y la promoción de la inclusión y oportunidades para las personas que viven con pérdida auditiva.