Los datos extraídos del recién estrenado Sistema de Vigilancia de Resultados de Laboratorios permite conocer el comportamiento del virus, en relación a las semanas epidemiológicas .
El día miércoles 14 de julio, a las 11:00 horas, el Instituto de Salud Pública de Chile expuso los componentes estadísticos del Sistema Interactivo de Vigilancia de Resultados de Laboratorio, que permite visualizar el secuenciamiento genético de muestras de casos confirmados de SARS-CoV-2 procedentes de todo el país.
En relación a los datos, entre el 1 enero hasta el 29 de junio, el ISP ha recibido 4.113 muestras correspondientes a vigilancia comunitaria, de las cuales se secuenciaron 3.275, lo que equivale al 79,63%. En la vigilancia de fronteras desde el 13 de diciembre al 3 de julio, se han recibido 918 muestras de las cuales 629 fueron secuenciadas, lo que equivale al 68,52%. Cabe señalar, que estas estas cifras son las que se encuentran publicadas en el sistema interactivo al día de hoy y cuya fecha de corte es 9 de julio.
Al respecto, el Director (S) del ISP, Heriberto García indicó que la información será actualizada de forma semanal con el objetivo de visualizar el comportamiento de las variantes a lo largo del tiempo , sobre este punto ejemplificó “la aparición de la variante Gamma (P1), que en la semana epidemiológica 3 figura con el 10% de los secuenciamientos, hoy representa el 70% de la vigilancia de aeropuerto”.
A nivel comunitario, la vigilancia ha evidenciado el cambio temporal en el tipo de variantes que circulan en Chile. A la fecha los linajes Gamma (P.1) y Lambda (C.37), son los predominantes.
El Director (S) del ISP señaló que “dentro de las variantes de preocupación tenemos: Alpha, Beta, Gamma y Delta. Podemos ver que predomina la variante Gamma, llamada P1, que tiene el mayor porcentaje”.
Variante Delta
A la fecha , el ISP ha reportado 18 casos de la variante Delta en el país, 13 de estos están incluidos en el informe de vigilancia, según la obtención de muestras hasta el 3 de julio de 2021. De los casos notificados , hasta ahora, todos corresponden a personas provenientes del extranjero.
Sobre este punto, Jorge Fernández, jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP enfatizó sobre la importancia del control a través de PCR “ los viajeros se toman un PCR 72 horas antes del viaje. Por lo tanto, es posible que los días previos hayan estado en contacto con el virus y al llegar a Chile es detectado. Es probable, que el aumento de carga viral ocurra posterior al examen que se realiza la persona antes de viajar”.
Los datos del sistema interactivo serán actualizados los días martes de cada semana.
Revise el sistema AQUÍ