Desde agosto de 2021, el Instituto de Salud Pública de Chile mantiene una alianza con esta institución para la realización de estudios vinculados a la vigilancia del SARS-CoV-2.
Nuevamente arribó a Chile una delegación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) con el fin de visitar las regiones de Arica y Parinacota, además de Antofagasta lugares estratégicos donde está en desarrollo el fortalecimiento de la estrategia de vigilancia de fronteras de COVID-19 y otras enfermedades emergentes a través de laboratorios universitarios. Cabe destacar que el Instituto de Salud Pública de Chile mantiene una alianza de trabajo colaborativo con esta institución para el progreso de estudios poblacionales en la macro zona norte del país, un proyecto que se inició en agosto de 2021.
En esta ocasión, el Director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García este viernes 1 de julio recibió a los expertos del CDC, Dra. Rebecca Merrill y a Roberto Freire, quienes realizaron un recorrido por los laboratorios de genética molecular del ISP para conocer el funcionamiento de este centro que a la semana recibe cerca de 500 muestras para ser secuenciadas en busca de las variantes del virus SARS-CoV-2.
Ambos profesionales, junto con ver en terreno el trabajo del ISP que ha aportado más de 29 mil genomas completos a la base de datos internacional GISAID, presenciaron los avances del Sistema Interactivo de Resultados de Laboratorio que posee el instituto y cuyo fin es mantener informada a la comunidad científica y medios de comunicación sobre las estadísticas y comportamiento del virus que aún mantiene al mundo en alerta.