El día 5 de noviembre, autoridades de la Agencia de Drogas de la Unión Europea (EUDA) y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), visitaron el laboratorio de análisis de sustancias ilícitas del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).
Alexis Goosdeel, Director Ejecutivo de EUDA, destacó la labor de los profesionales y la tecnología de punta que tiene el laboratorio del ISP para la detección de nuevas sustancias ilícitas.
“El equipamiento de un laboratorio como éste es esencial para conseguir detectar las nuevas sustancias que tienen un alto riesgo para la salud. Entonces esto es un recurso fundamental para el país y les da una oportunidad para cooperar e intercambiar datos con nuestro sistema europeo”.
La visita, se desarrolló en el marco de una firma de convenio de colaboración entre la EUDA y el SENDA donde se establece un plan de trabajo conjunto para enfrentar los desafíos actuales en materia producción y tráfico ilegal de nuevas sustancias psicoactivas. Lo anterior, permitirá un intercambio de conocimientos para instaurar sistemas de alerta temprana en Chile basados en los estándares y buenas prácticas de la Unión Europea que reforzarán la vigilancia.
La Directora (S) del ISP María Judith Mora, junto a Paula Fuentes jefa (s) del subdepartamento de Sustancias Ilícitas fueron las encargadas de recibir a Alexis Goosdeel, Director Ejecutivo de la EUDA, Fabián Pereyra jefe de la Oficina Ejecutiva, Jane Mounteney jefa de la Unidad de Salud, Cecile Martel responsable del Sector de Cooperación Internacional y Laurent Laniel analista científico principal y Mafalda Pardal analista de política internacional.
Desde el SENDA, se contó con la presencia de Natalia Riffo, Directora Nacional, Paola Tassara jefa (s) Departamento Estudios y Políticas Públicas, Esteban Pizarro jefe del Área de Estudios y Manuel Silva del área de Comunicaciones.
Paula Fuentes, a través de su presentación destacó los hallazgos del laboratorio Análisis de Ilícitos del ISP, donde las muestras más analizadas los últimos años son: cocaína, benzodiacepinas, éxtasis y ketamina. Siendo esta última, la que ha ido en aumento desde el año 2018 al 2023, desde un 0,4% a un 15%.
El ISP, en su rol de laboratorio nacional de referencia en esta materia, confirma mediante tecnología de punta, la presencia de sustancias ilícitas, dando cuenta de los riesgos asociados al consumo de las nuevas drogas detectadas y el daño a la salud pública que provocan. Luego, el Instituto informa a los diferentes actores para que la nueva sustancia identificada sea incorporada en los reglamentos de la legislación vigente, y la fiscalía pueda procesar a los responsables por el delito en contra de la ley 20.000 de sustancias controladas.
En una segunda presentación, Sonia Rojas, jefa (s) de la sección de Análisis de Ilícitos del ISP, señala la importancia de la pesquisa de estas nuevas sustancias que aparecen en el mercado negro “El Instituto afortunadamente tiene excelentes equipos que nos permites detectar, a través de diferentes técnicas nuevos componentes en los decomisos, así como también personal capacitado y con las competencias para la detección de este tipo de sustancias”.