Lista de espera para trasplante de riñón de donante cadavérico
El ingreso de pacientes a la lista de espera para trasplante con riñón cadáver requiere de la indicación médica y de la solicitud de ingreso que realiza cualquiera de los Centros de Trasplante acreditados para tal efecto, por lo que el Laboratorio de Histocompatibilidad del Instituto de Salud Pública, tiene en su lista de espera todos pacientes que esperan trasplante renal del país.
En lo documental, la solicitud se realiza mediante los formularios que ISP ha puesto a disposición de los usuarios. El ingreso de pacientes a lista comprende la necesaria realización de los exámenes Tipificación Antígenos HLA y Determinación de Anticuerpos anti HLA para caracterizarlos inmuno-genéticamente, lo cual, junto a la recolección mensual de las muestras de seroteca, permitirá habilitarlos en la lista.
Cada vez que exista donación renal cadavérica la lista de espera se ordenará y priorizará de forma única y exclusiva de acuerdo a las características biológicas que sean definidas para ese donante (compatibilidad de grupo sanguíneo, compatibilidad de antígenos HLA y presencia de anticuerpos contra antígenos HLA del donante por parte del paciente). A este ordenamiento también concurren criterios como puntajes definidos según tiempo de espera en el programa, edad y la condición de urgencia médica.
Teniendo en cuenta la geografía particular de nuestro país y en función de facilitar el trasplante renal en zonas extremas se ha habilitado el Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Base de Valdivia que apoya la gestión del ISP, específicamente en lo concerniente a la lista de espera renal de los pacientes provenientes de las regiones de La Araucanía, de Los Lagos, de Los Ríos, de Aysén y de Magallanes.
Trasplante de riñón de donante vivo
El ISP también gestiona la realización del trasplante renal vivo mediante la realización de los exámenes de Tipificación de antígenos HLA, la determinación de Anticuerpos anti HLA y la realización del Cross-match (prueba cruzada), todo lo cual permitirá definir la compatibilidad en la pareja receptor-donante vivo, además de verificar que se cumpla con los requisitos que impone la ley al respecto de este tipo de donación.
Ante la posibilidad que la pareja receptor-donante vivo sea biológica y/o inmunológicamente incompatibles, existe la ley el Programa de Trasplante Cruzado, que permite a este tipo de parejas participar en un sistema de intercambio de riñones rigurosamente reglamentado que da la posibilidad de otorgar un trasplante de riñón de donante vivo a quienes no tenían posibilidad de acceder mediante su pareja original.
Por otra parte, la ley también contempla la posibilidad de realizar la donación de uno de sus riñones, mediante el Programa de Donación Altruista, en que cualquier persona natural y en uso de todas sus facultades pueda donar, si así lo desea.