Cuando un medicamento es comercializado por primera vez, éste deja atrás el ámbito científico, seguro y resguardado de los estudios clínicos, para pasar a ser un producto de utilización masiva. La información obtenida de los estudios clínicos en las distintas fases hasta su aprobación por la autoridad sanitaria, no es suficiente para predecir lo que pasará en la práctica clínica habitual en cuanto a la aparición de reacciones adversas (RAM) poco frecuentes o de lento desarrollo, que son más factibles de detectar en las etapas posteriores a la comercialización. Es por esto que existe la necesidad de evaluar de manera continua el perfil de seguridad de los medicamentos.

Los titulares de registro sanitario (TRS), es decir, la industria farmacéutica, son los responsables finales de la seguridad y eficacia de sus productos farmacéuticos. Para resguardar la seguridad de sus medicamentos, cada titular debe implementar y mantener un sistema de Farmacovigilancia que le permita recibir, registrar y tratar en un archivo único la información sobre las presuntas RAM.

De acuerdo a la Norma Técnica 140 de 2012, los TRS deben elaborar y enviar al ISP Informes Periódicos de Seguridad (IPS) y Planes de Manejo de Riesgos (PMR) de los medicamentos que la Agencia determine, realizar continuamente una evaluación beneficio-riesgo de todos sus productos, y comunicar al ISP oportunamente los cambios en el perfil de seguridad de sus medicamentos registrados

Abreviaturas:
ISP: Instituto de Salud Publica
RAM: Reacción adversa a medicamentos
IPS: Informe Periódico de Seguridad
PMR: Plan de Manejo de Riesgo
RAMSI:Reacciones Adversas al Medicamento Serias e Inesperadas
CIOMS: Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas
TRS: Titular de Registro Sanitario

 

Los titulares de registros sanitarios deberán notificar al Instituto de Salud Pública toda sospecha de reacción adversa a medicamentos ocurrida en Chile de la que tomen conocimiento.

La notificación de sospechas de RAM debe realizarse preferentemente mediante el Sistema de notificación en línea RED-RAM, en donde se despliega el formulario electrónico para comunicación de sospechas de reacción adversa a medicamentos.
También pueden realizar la notificación de manera manual, utilizando el Formulario descargable de notificación de Reacciones Adversas, autorizado por el Instituto de Salud Pública, para tal fin.
Respecto a las sospechas de reacciones adversas derivadas del uso de vacunas, también conocidas como ESAVI (Evento Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización) deberán realizarse por el sistema ESAVI online.
Todas las notificaciones de sospechas de reacciones adversas deberán ser realizadas siempre en idioma español.
Para mayor detalle lo invitamos a revisar el documento: INSTRUCTIVO PARA LA NOTIFICACIÓN DE SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS 2020

 

Los TRS deberán comunicar toda RAM ocurrida en Chile de la que tomen conocimiento, que sea seria (grave), inesperada o que involucre medicamentos de reciente comercialización (principio activo o combinación de estos, con menos de 5 años de su introducción en Chile), de forma inmediata y en un plazo máximo de 15 días calendario a partir de la toma de conocimiento del hecho por parte del titular. Las sospechas de RAM ocurridas en Chile que no cumplan alguno de los criterios mencionados en el párrafo anterior, deberán ser notificadas dentro de 30 días desde la toma de conocimiento.

Además, los TRS deberán comunicar mediante un resumen mensual las actividades relacionadas con la gestión de las sospechas RAM recibidas por el TRS, cuyo formato y vía de comunicación se ha establecido en la Resolución N°1651 del 20 de Mayo de 2015

Esquema de Notificación de sospechas de RAM por parte de los Titulares de Registro sanitario

 

Los IPS son documentos que todos los TRS de medicamentos tienen la obligación de presentar al Instituto de Salud Pública en los casos en que éste organismo determine, y su propósito es entregar en forma periódica y consolidada, una actualización de los datos de seguridad, tanto nacionales como internacionales, de un producto farmacéutico, junto con el análisis correspondiente de la relación beneficio/riesgo.

Para el caso de productos innovadores, atendida la necesidad de fortalecer los datos de seguridad de los mismos, el Instituto de Salud Pública dispondrá el requisito y la periodicidad de presentación de IPS, en la resolución que conceda el respectivo registro sanitario.
Además, en casos calificados y mediante resolución fundada el Instituto de Salud Pública podrá disponer el requisito y periodicidad de presentación de IPS para cualquier otro producto farmacéutico que esta autoridad determine.

En virtud de armonizar la documentación que deben presentar los TRS, el Instituto de Salud Pública  ha puesto a disposición de los titulares de registro sanitario , el Instructivo de Farmacovigilancia para la Elaboración de los IPS , que tiene como finalidad proporcionar una herramienta práctica que facilite la elaboración de estos documentos, orientando de manera clara a los TRS acerca de la información que aquellos deben contener, y el formato que deberá usarse para su envío al ISP.
Este instructivo, ha sido modificado en relación al formato de portada y resumen ejecutivo, mediante la resolución 2741 del 18 de Noviembre de 2013.

Los IPS deben  ser presentados ante el Subdepartamento de Farmacovigilancia  del Instituto de Salud Pública, siempre en formato digital, preferentemente a través del correo cenimef@ispch.cl  o vía Gestión de Trámites.

La frecuencia o periodicidad de presentación de los IPS, se determinará de acuerdo a la Fecha Internacional de Nacimiento (IBD, según siglas en inglés), es decir la fecha de la primera autorización de comercialización del medicamento concedida a cualquier compañía farmacéutica en cualquier lugar del mundo.  Según el IBD del medicamento, el esquema será el siguiente: durante los primeros dos años de comercialización el informe debe presentarse cada seis meses como máximo; durante los próximos tres años; anualmente como máximo; y posteriormente; cada cinco años como máximo.
Respecto al plazo para presentar los IPS, será el que indique la resolución que establezca el requisito. Sin embargo, por lo general el plazo otorgado es de 90 días hábiles luego de la fecha de cierre de los datos del informe a presentar.

De acuerdo a establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo, a los titulares de registro sanitario les asiste la posibilidad de solicitar ampliación de plazo para la presentación de IPS, para lo cual deben enviar a este Instituto, al Subdepartamento Farmacovigilancia, una carta justificando la debida solicitud e indicando el registro sanitario que tiene el requerimiento de acuerdo a la resolución que lo establezca. Esta solicitud será revisada y evaluada en el proceso de toma de la desición. Es importante señalar, que los incisos segundo y tercero del artículo 26 de la Ley N° 19.880 disponen, a propósito de la ampliación de plazos por parte de la Administración, que “Tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación, deberán producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate. En ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido”, por lo tanto, para que administrativamente el trámite pueda ser acogido, y considerando que es de tramitación manual, la presentación de la solicitud a este Instituto debe ser realizada con al menos una semana de antelación al vencimiento del plazo para el cual se está presentando la solicitud de ampliación.

El Plan de Manejo de Riesgos es un documento preparado por el TRS, cuya finalidad es especificar los riesgos relevantes de un medicamento y establecer un plan para la realización de las actividades de Farmacovigilancia necesarias a fin de identificarlos, caracterizarlos, cuantificarlos y, en caso necesario, someterlos a un programa específico de prevención o minimización de dichos riesgos.

De acuerdo a la Norma General Técnica N°140, el Instituto de Salud Pública podrá establecer el requisito de presentación de PMR, en casos calificados y mediante Resolución fundada, entre varios, a productos correspondientes a moléculas introducidas por primera vez en el mercado, productos biotecnológicos y productos similares a productos innovadores que ya cuenten con el requisito.

El ISP  ha  puesto a disposición de los TRS el  Instructivo de Farmacovigilancia para la elaboración  de los Planes de Manejo de Riesgo (PMR)  , que tiene como finalidad proporcionar una herramienta práctica que facilite la elaboración de este documento, orientando de manera clara a los TRS acerca de la información que aquellos deben contener, y el formato que deberá usarse para su envío al ISP.

Los PMR deben  ser presentados ante el Subdepartamento de Farmacovigilancia  del Instituto de Salud Pública, siempre en formato digital, preferentemente a través del correo cenimef@ispch.cl  o vía Gestión de Trámites.
Respecto al plazo para presentar los PMR, será el que indique la resolución que establezca el requisito. Sin embargo, por lo general el plazo otorgado es de 45 días hábiles a partir de la publicación o notificación de la resolución que establece el requisito.

De acuerdo a establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo, a los titulares de registro sanitario les asiste la posibilidad de solicitar ampliación de plazo para la presentación de PMR, la cual deben enviar a este Instituto, al Subdepartamento Farmacovigilancia, una carta justificando la debida solicitud e indicando el registro sanitario que tiene el requerimiento de acuerdo a la resolución que lo establezca. Esta solicitud será revisada y evaluada en el proceso de toma de la desición. Es importante señalar que los incisos segundo y tercero del artículo 26 de la Ley N° 19.880 disponen, a propósito de la ampliación de plazos por parte de la Administración, que “Tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación, deberán producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate. En ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido”, por lo tanto, para que administrativamente el trámite pueda ser acogido, y considerando que es de tramitación manual, la presentación de la solicitud a este Instituto debe ser realziada con al menos una semana de antelación al vencimiento del plazo para el cual se está presentando la solicitud de ampliación para la presentación del PMR.

A través de la Resolución Exenta N° 4310 del 24 de octubre de 2016, El Instituto de Salud Pública ha aprobado la “Lista de Chequeo para Inspecciones en Farmacovigilancia a Titulares de Registro Sanitario”. El documento es una herramienta que permite a los titulares de registro sanitario conocer el documento con el cual serán evaluado en las visitas inspectivas en lo relativo a farmacovigilancia y a la vez facilita el proceso de inspección, objetivando sus resultados. Para conocer el documento  pinche aquí

Tanto los sistemas de farmacovigilancia dispuestos por los TRS como los encargados o responsables de estos mismos, deben estar radicados en Chile para poder llevar a cabo las visitas inspectivas en materia de farmacovigilancia, a modo de corroborar la existencia y operatividad de dichos sistemas y verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones señaladas en la normativa vigente en Chile.