Instituto de Salud Pública

El presente número brindará información acerca de temas de interés sobre vacunas, cómo maximizar los beneficios de la vacunación, a través de las acciones preventivas y del reporte de errores programáticos; los beneficios y aspectos de seguridad de la vacuna influenza estacional; una revisión de evidencia del uso de paracetamol como profiláctico o postvacunación; y la definición de caso de anafilaxia post inmunización. También se incluye un par de noticias interesantes: Semana mundial de la inmunización 2020 y Jornada Regional de Actualización del Programa Nacional de Inmunizaciones, de la Región de Aysén.

 
Tema: Vacunación Segura: Maximizando los Beneficios de la Vacunación, a través de las Acciones Preventivas y del Reporte de Errores Programáticos
 Autor: Q.F. Camila González Vásquez Descargar  Lee el capítulo completo aquí.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la vacunación evita, anualmente, entre 2 y 3 millones de muertes en el mundo. Sin embargo, al igual que con otros medicamentos, durante el proceso de la administración de las vacunas pueden producirse errores. Cuando estos errores se relacionan directamente con un desvío de los aspectos operativos del programa de inmunización, reciben el nombre de “Error Programático” (EPRO). Estos son producidos por un error humano en cualquier punto del proceso: recepción, almacenamiento, conservación, distribución, manipulación, preparación o administración de la vacuna o inmunoglobulina, y se incluye también la capacitación del equipo vacunador. Por lo tanto, son eventos de carácter prevenible, en la medida en que se cumpla con las normativas, procedimientos y protocolos vigentes, y se realice capacitación al personal. No obstante, hay ocasiones en que estos eventos pueden generar algún tipo de daño en el paciente, por lo que es primordial prevenir su ocurrencia.

 

 
Tema: Vacuna Influenza estacional beneficio y seguridad
 Autor: Q.F. Adiela Saldaña Vidal. Descargar  Lee el capítulo completo aquí.
La vacuna Influenza estacional, se ha administrado a cientos de millones de personas en el mundo, con el fin de prevenir las consecuencias de la influenza, estimulando la producción de anticuerpos, los que aparecen aproximadamente dos semanas después de la vacunación, siendo la forma más efectiva de prevenir la influenza y sus complicaciones, tales como hospitalizaciones y muerte, principalmente en adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con condiciones crónicas.

Antes que una vacuna sea autorizada para ser comercializada en el país, se debe evaluar su seguridad, calidad y eficacia a través de la realización de estudios clínicos, revisión de antecedentes por la autoridad reguladora durante el proceso de registro sanitario, apoyada por un comité de expertos, y el control de serie. Una vez iniciada su utilización en el mercado, se realiza la vigilancia de post comercialización, a modo de asegurar que el beneficio de la vacuna sea mayor al riesgo de producir algún evento adverso.

 

 
Tema: Uso de paracetamol como profiláctico o postvacunación: Revisión de la evidencia
 Autores:  Q.F. Carmen Gloria Lobos Descargar Lee el capítulo completo aquí.
La mayoría de los Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación o Inmunización (ESAVI), tales como reacción en el sitio de administración y fiebre, son leves y transitorios, desaparecen sin tratamiento y no ocasionan trastornos a largo plazo. En este contexto, se ha llevado a cabo una revisión de la evidencia científica, en la que se utilizó el buscador PubMed, y que comprenden revisiones sistemáticas y estudios randomizados con el objetivo de conocer la utilización de paracetamol de manera profiláctica y/o postvacunal.

De acuerdo con la literatura disponible se extrajeron conclusiones importantes, tales como la eficacia de Paracetamol para reducir la fiebre que acompaña a la vacunación, su interferencia en la respuesta inmunológica, la evidencia en la reducción de la respuesta de anticuerpos frente a algunos antígenos con su uso, especialmente cuando es como profilaxis a la vacunación, pero no se ha demostrado que esta reducción deteriore la efectividad de los programas de vacunación. Por lo que, se recomienda mantener la indicación de evitar su uso profiláctico, reservando su empleo solo con fines terapéuticos.

 

 
Tema: Anafilaxias en Vacunas
 Autor: Q.F. María Alejandra Rodríguez Descargar  Lee el capítulo completo aquí.
Las vacunas, como cualquier otro medicamento, no están exentas de generar eventos adversos. En muy raras ocasiones, pueden producir anafilaxia, que es la reacción de hipersensibilidad más grave y suele presentarse en la primera hora posterior a la administración de la vacuna, pudiendo incluso ocasionar la muerte en caso de no ser tratada adecuadamente e implica el compromiso de más de un órgano o sistema (cardiovascular, cutáneo, respiratorio y/o gastrointestinal).

Algunas de las sustancias que pueden estar involucradas en las reacciones anafilácticas asociadas a la inmunización, son: proteínas del huevo, levaduras, proteínas de la leche de la vaca, gelatina, neomicina, propiolactona y látex.

Solo bajo circunstancias muy particulares, como el caso de presentar una anafilaxia, se considerará como contraindicación la vacunación. Por lo tanto, es importante reforzar en los equipos clínicos el reconocimiento de los pacientes que tienen el riesgo de desarrollar reacciones de hipersensibilidad, minimizando su aparición y reportando en caso de presentarse la sospecha de su ocurrencia.

Tema: Semana mundial de la inmunización 2020
Descargar Lee el capítulo completo aquí.
Con el objetivo de promover la vacunación para proteger a la población contra enfermedades inmunoprevenibles que pueden ser mortales, el año 2012, durante la 65a Asamblea Mundial de la Salud, se designó la Semana Mundial de la Inmunización, que cada año se celebra durante la última semana del mes de abril. El lema de la campaña este año, fue “Las vacunas funcionan para todos” (#VaccinesWork for All), que se centra en la enorme trascendencia de las vacunas y de las personas que las desarrollan, garantizan los controles de calidad, cadena de frío, administran, vigilan su seguridad y finalmente quienes las reciben.

Además, es importante considerar que la OMS designó el año 2020, como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Matronas, por lo que, en esta campaña, se ha puesto en relieve la importante labor que estos profesionales realizan, como los primeros impulsores de las vacunas entre los nuevos padres y futuros progenitores.

or la inmunización, de un error de administración; el uso de la vacuna VPH en niños y niñas, beneficios y posibles eventos adversos. También se incluye la descripción de un proyecto colaborativo multipaís en el que participó Chile a través del ISP, del MINSAL y de cuatro centros asistenciales del país, como también el detalle de las capacitaciones que se han realizado por el Departamento de Inmunizaciones del MINSAL y por el ISP en relación a la seguridad de vacunas.

 
Tema: Jornada Regional de Actualización del Programa Nacional de Inmunizaciones, de la Región de Aysén
Descargar  Lee el capítulo completo aquí.
El Instituto de Salud Pública (ISP), a través de los profesionales de la Sección Farmacovigilancia de Vacunas del Subdepartamento de Farmacovigilancia, participó en una nueva versión de las jornadas regionales de Actualización del Programa Nacional de Inmunizaciones de la región de Aysén, realizada el 3 y 4 de marzo de 2020 en la ciudad de Coyhaique. En esta jornada se reforzaron aspectos de seguridad en vacunas y se realzó la importancia de la vigilancia y monitoreo de los Eventos Supuestamente Asociados a Vacunación e Inmunización (ESAVI), ayudando a los profesionales de la salud a entender, prevenir y manejar de mejor manera los ESAVI, proporcionando herramientas para la educación a sus pares y lograr derrumbar mitos en torno a la vacunación, favoreciendo su aceptación por parte de la población en general.

 

Descargar Boletín Completo