Centro Colaborador OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) renovó para el período 2012-2016 el rol del Instituto de Salud Pública de Chile como Centro Colaborador, en tópicos como la prevención de los trabajadores que actúan en relación a las emergencias, la mantención y mejoramiento de los programas de apoyo al Plan Nacional de erradicación de la Silicosis (PLANESI), y la estimación de la exposición a carcinógenos ocupacionales en distintos ambientes de trabajo.

Como Director del Centro en nuestro país oficia el Jefe del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile. Para este nuevo período el Instituto de Salud Pública de Chile presentó un informe a través del cual comprometió el apoyo al Plan de Erradicación de Silicosis en Chile, la implementación de una metodología para entrenamiento de trabajadores relacionados con actividades de remoción de asbesto y de metodologías de control de banda para sílice en nuestro país.

La red de Centros Colaboradores de la OMS en salud ocupacional es la más extensa, con más de 60 instituciones participantes. Nuestro Departamento de Salud Ocupacional participa representando al Instituto de Salud Pública de Chile desde el año 1972. 

Los centros de salud ocupacional miembros de la red apoyan la implementación de la estrategia global de la OMS y de las naciones participantes sobre la salud de los trabajadores en forma colaborativa con OMS, pero también entre instituciones participantes en forma directa. 

Es así como la OMS y los Centros designados integran una red de colaboración entre instituciones que apoyan y aplican programas en los países, entre países o a escala regional, interregional o mundial, según el caso. 

Un centro colaborador también debe contribuir a reforzar los recursos de los países (ya sea de información, servicios, investigación o formación), para secundar su desarrollo sanitario.

La idea de utilizar instituciones nacionales para trabajar a escala internacional se remonta a los tiempos de la Sociedad de las Naciones, cuando por primera vez se designaron laboratorios nacionales como centros de referencia para la normalización de productos biológicos.

Apenas creada, la OMS nombró más centros de referencia. Por reglamento, un centro colaborador de la OMS es designado por el Director General para que se integre a una red de colaboración entre instituciones creada por la propia OMS y contar con apoyo a la hora de aplicar  sus programas en ese país, entre países o a escala regional, interregional o mundial, según el caso. 

ISPCH