Biblioteca Central ISP

 

En los 101 años de existencia de la Biblioteca Central del Instituto de Salud Pública de Chile, desde el Dr.  Rudolf Krauss hasta la actual gestión de la Dra. María Teresa Valenzuela Bravo, este Centro de Documentación se ha construido con el único objetivo de apoyar el conocimiento de los funcionarios y funcionarias, permitiendo concretar la visión y misión de la Institución.

Desde 1911,  la Biblioteca de este recinto ha reunido el acervo documental que representa gran parte de la historia de la salud. Tanto la información como los servicios han hecho de este lugar muy particular. La biblioteca del ISP fue, por mucho tiempo, considerada una de las líderes en temas científicos. No obstante, poco a poco fue perdiendo esta condición debido a la desactualización de sus colecciones, afectando la imagen del servicio que se ofrece en este lugar, tanto a  nivel interno como externo.

Por lo mismo, desde su reinauguración a principios del 2011, la Institución ha realizado sistemáticamente la renovación de materiales a través  de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Desde entonces, se ha orientado a la actualización de conocimientos específicos y  necesarios para la correcta gestión institucional gracias  al acceso de la colección electrónica de esta entidad, la que cuenta con más de 11.000 títulos de revistas especializadas en salud, en las que se encuentran las de mayor impacto.

Hoy la Biblioteca Central del Instituto de Salud Pública de Chile se inserta como mediador en los procesos de adquisición de información y conocimiento de los funcionarios del Instituto. Es una unidad especializada en la ubicación, tratamiento, preservación y visualización de la información científico/documental, que facilita  la actualización de contenidos de referencia, reduciendo tiempos de búsqueda y obteniendo material  asertivo. 

Te invitamos a conocer la Biblioteca Central del Instituto de Salud Pública de Chile, que cuenta con modernos computadores de uso libre, un grato y cómodo espacio, ideal para tu lectura y trabajo.

Servicios Biblioteca.

Los servicios de la Biblioteca Central del Instituto de Salud Pública de Chile, como Centro de Documentación especializado en Salud Pública son:

Servicio

Descripción

Préstamo de Material Bibliográfico

El servicio de préstamo de material bibliográfico consiste en la entrega, durante un tiempo, de todo tipo de artículos, información e impresos de lo que estime el funcionario o visita.

Sala de Lectura

La sala de lectura provee un ambiente grato donde se pueden desarrollar labores investigativas, búsqueda de información, lectura e incluso algunas reuniones que requieran de un espacio amplio, cómodo y con acceso a recursos de información.

Recuperación de artículos

Este servicio busca responder la necesidad de acceso a un artículo científico especifico o algún texto completo que los funcionarios requieran para la realización de su trabajo.

Búsquedas de Información

Consiste en realizar una revisión bibliográfica de los temas solicitados preparando una preselección de la literatura científica existente que se pone a disposición del usuario.

Acceso computadores

El servicio de acceso a computadores asegura la utilización de este en base a la información digital disponible en línea.

Zona Wifi

Disponible para los visitantes y funcionarios

Capacitación en recursos de información

Las capacitaciones en recursos de información están destinadas a mejorar las competencias informacionales del personal del Instituto de Salud Pública. Con esto se permite aumentar la asertividad reduciendo el tiempo necesario para dar con los resultados requeridos.

Apoyo a la Publicación de Artículos

La biblioteca presta apoyo para la revisión o construcción de citas bibliografías normalizadas, de acuerdo a los requisitos que las revistas imponen para la publicación de los artículos en sus espacios. 

 

Colecciones:

Colecciones

Descripción

Colección Biomedicina

1.349 monografías especializadas en salud.

45 títulos de revistas especializadas en salud.

Colección Literatura Recreacional

871 títulos de los más diversos géneros literarios

Horarios de Atención:

Lunes a Jueves de 08:00 a 17:30

Viernes de 08:00 a 16:30


ISPCH