Farmacovigilancia

Es el Centro Nacional de Información de Medicamentos y Farmacovigilancia, del Instituto de Salud Pública de Chile. Está encargado de entregar información objetiva y evaluada sobre medicamentos, tanto a los profesionales de la salud del país, como al público en general. Además, tiene a su cargo el Programa Nacional de Farmacovigilancia.

Farmacovigilancia: Ciencia y conjunto de actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos asociados al uso de los medicamentos.

Dentro del marco del Programa Nacional de Farmacovigilancia, CENIMEF recibe notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM), reportadas por los profesionales de la salud del país, contribuyendo de esta manera, a la evaluación permanente y sistemática del perfil de seguridad de los medicamentos utilizados por la población nacional. Estos reportes son evaluados y procesados por un comité de expertos.

 Funciones principales:

  • Entregar información de medicamentos objetiva y evaluada, principalmente a los profesionales de la salud del país y al público en general.
  • Monitorizar y evaluar sistemáticamente las reacciones adversas asociadas al uso de los medicamentos (RAM).
  • Monitorizar y evaluar sistemáticamente la información de seguridad de medicamentos publicada en las principales Agencias Internacionales de Medicamentos.

Reacción Adversa a Medicamentos (RAM): Reacción nociva y no intencionada que se produce a dosis utilizadas normalmente en el hombre, con fines de curación, atenuación, tratamiento, prevención o diagnóstico de las enfermedades o sus síntomas, o para modificar sistemas fisiológicos

 RAM Grave: son aquellas RAM que pueden producir alguna de las siguientes condiciones:

  1. Muerte o que pone en riesgo la vida.
  2. Hospitalización o prolongación de ésta.
  3. Incapacidad permanente o transitoria.

 

ISPCH