El Instituto de Salud Pública de Chile informa las principales medidas tomadas para proteger la información de nuestros usuarios y usuarias y restablecer gradualmente nuestros servicios, asegurando con ello la continuidad operativa de la institución, luego del incidente informático registrado el viernes 27 de junio del presente año que afectó a nuestros sistemas informáticos.

1. Contacto inmediato con la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), Ministerio Público y PDI: El mismo viernes 27 de junio, tras detectar el incidente, se tomó contacto con la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), cuyos profesionales acudieron al Instituto y en conjunto se definieron las medidas de contención necesarias. Ese mismo día, el Instituto presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación correspondiente. Además, la Policía de Investigaciones (PDI), visitó el ISP para comenzar la investigación.

2. Revisión preventiva de servidores: También a partir del 27 de junio, y con apoyo de la ANCI, se procedió a analizar el incidente. A la fecha no se tiene evidencia concreta de ninguna filtración o exposición de información.

3. La red telefónica ni los correos electrónicos institucionales se vieron afectados por este incidente, lo que ha permitido seguir trabajando con nuestros usuarios y otros organismos del Estado, previniendo cualquier impacto en la salud pública.

4. Continuidad institucional: El Instituto ha mantenido su operación, gestionando todas las solicitudes urgentes que le han sido requeridas en contingencia:

a. Recepción de todas las muestras de Laboratorio (Departamento Biomédico y Departamento Salud Ambiental) y emisión de informes de resultados críticos.

b. Emisión de Certificados de Destinación Aduanera en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas y las Notificaciones de Exportación de Medicamentos. Esta medida aplica a todos los productos sometidos a control sanitario de nuestro ámbito de competencia.

c. Control de serie y exención de control de calidad y otros trámites vinculados a necesidades de normativas.

5. Restablecimiento progresivo de plataformas: Actualmente, se trabaja en la reactivación del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), a fin de canalizar por esa vía las solicitudes y servicios habituales. Asimismo, se está reponiendo gradualmente el sitio web institucional.

6. Habilitación de canales alternativos: Se están implementando canales de acceso para prestaciones priorizadas en cada departamento del ISP. Esta información será comunicada directamente a cada contraparte según corresponda.

7. Reanudación de interoperabilidad: Se está trabajando de manera prioritaria en restablecer la interoperabilidad con otras instituciones del Estado, a fin de garantizar el flujo normal de información y servicios.

Desde la detección de esta contingencia, los profesionales del ISP han trabajado en turnos continuos en la recuperación segura de los sistemas y en el monitoreo de los mismos.

El Instituto de Salud Pública reafirma su compromiso con la transparencia, la protección de la información y la continuidad de sus funciones. Mantendremos informados a todos nuestros usuarios y usuarias de la evolución de nuestros procesos.

Fecha y Hora Última actualizacion : 04 de Julio de 2025, 09:00.