Instituto de Salud Pública

La exposición a agentes biológicos, surge en el entorno laboral cuando se relaciona con actividades laborales donde se está en contacto con muestras biológicas, con animales o sus productos, con unidades de eliminación de residuos, con instalaciones depuradoras de aguas residuales, entre otros.

Las Buenas Prácticas de Laboratorio y un buen manejo de los conceptos de bioseguridad son los principios que rigen las actividades preventivas ante exposición a agentes biológicos. Por lo anterior, la generación de acciones preventivas han sido el accionar del ISP, lo cual se concretiza a través de la generación de metodologías para la evaluación de riesgos y exposición y la recepción, manipulación, transporte y disposición de agentes biológicos en el lugar de trabajo (Publicaciones de Referencia).

El Instituto también desarrolla, promueve, difunde y capacita sobre las estrategias de prevención de riesgos biológicos. También trabaja en la generación de normativas del área como la disposición y eliminación de los residuos, y la evaluación de áreas bio-limpias y de contaminación controlada, de cabinas de seguridad biológicas (CSB) de laboratorios de ensayos clínicos, recintos asistenciales, universidades etc.

Además del muestreo de partículas viables (bacterias, hongos, levaduras etc.) en áreas de contaminación controlada y de diferentes sectores productivos.