Usted está en Inicio > Noticias > Elementos de Protección Personal
Volver a la página inicial


Principales actividades de la sección Elementos de Protección Personal


Una de las principales tareas de la sección EPP del Instituto de Salud Pública ha sido la recomendación de uso de mascarillas especiales para los mineros atrapados en la mina San José en Copiapó, surgida luego de una petición específica del Ministerio de Salud. En particular se recomendó el respirador para partículas modelo 2360P100 de la empresa MOLDEX, dado que la máscara ha sido certificada por NIOSH de Estados Unidos por su filtración del 99,97% del polvo, el principal contaminante en la mina.

Además, el producto puede ser enrollado para ser enviado a través de las palomas y luego recupera su forma normal sin deformaciones. Asimismo, posee un ajuste de cuatro puntos y tiene una válvula de exhalación que permite que el aire exhalado salga con mayor facilidad y mitigue el calor imperante.

Además, la sección participa activamente en dos comités de expertos para la elaboración de las “Guías de selección y control de EPP de cascos y protección facial y ocular”, junto a expertos de mutualidades, fabricantes e importadores.

Asimismo, se realizaron tres talleres regionales en Valparaíso, Antofagasta y Copiapó a los encargados de prevención de empresas y profesionales de la salud ocupacional de la Autoridad Sanitaria Regional, Dirección del Trabajo, mutualidades y universidades, con la participación de más de 200 personas.

También se implementó la técnica para medir UPF (Factor de Protección Ultravioleta) de telas y prendas de protección, se elaboró una encuesta sobre Elementos de Protección Personal para ser aplicada a expertos en prevención de riesgos y se incorporaron nuevos productos al Registro de Fabricantes e Importadores, principalmente en el área de la protección personal para trabajos con riesgo de caídas de altura.