Usted está en Inicio > 2da Versión “Salud Ocupacional cruzando fronteras” - ¿un área de salud olvidada?

Volver a la página inicial

SALUD OCUPACIONAL CRUZANDO FRONTERAS

Anualmente, más de 1 millón de trabajadores a nivel mundial mueren debido a accidentes y enfermedades ocupacionales - una tasa tan alta como la de las enfermedades infecciosas más prevalentes (por ejemplo, Malaria). Este resultado se traduce en un elevado costo económico, debido a enfermedades ocupacionales, alcanzando más de un 4% del Producto Interior Bruto (PIB).

Actualmente, 8 de cada 10 trabajadores laboran en un país con ingresos medios o bajos. La prioridad de salud ocupacional en estos países es en general todavía baja. En Latinoamérica, el conocimiento de los problemas de salud ocupacional es en muchos países limitado. Según la OPS, una razón puede ser el desconocimiento de la patología ocupacional por parte de los médicos y otros profesionales del área de salud. La falta de una información confiable y completa muchas veces impide que las autoridades de salud y los empresarios tomen decisiones. Además, los trabajadores y la opinión pública no se movilizan para mejorar las condiciones ocupacionales y prevenir esos accidentes y enfermedades.

Debido a esta situación, la finalidad de este curso, organizado por el Centro Internacional para la Salud de la Universidad Ludwig-Maximilian (CIHLMU) en Múnich (Alemania) y universidades e instituciones de latinoamérica, es perfeccionar en los aspectos más importantes de salud y seguridad ocupacional (SSO) a médicos, enfermeras, ingenieros y otros profesionales con un interés en SSO en esta región. Se discutirán problemas de SSO en Latinoamérica y se desarrollarán proyectos para conocer o mejorar la situación de los países participantes.

1. Objetivo general del curso
Contribuir a la formación académica del recurso humano en salud ocupacional, y a la reducción de enfermedades y accidentes de trabajo en los trabajadores de Latinoamérica con un enfoque en el sector informal y las empresas pequeñas y medianas (PYMES).

2. Objetivos específicos de aprendizaje del curso
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

• Conocer los factores políticos, sociales y económicos en SSO en Latinoamérica.
• Identificar oportunamente los riesgos ocupacionales de las diferentes actividades industriales en empresas grandes y PYMES.
• Diseñar un póster acerca del lugar propio de trabajo y discutir pósters en el area de SSO.
• Elegir y administrar una lista de control para visitas a empresa.
• Diferenciar ventajas y desventajas en distintos sistemas de SSO en Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y otros).
• Conseguir información existente acerca de un determinado problema en el campo de SSO.
• Aplicar conceptos epidemiológicos en SSO.
• Redactar un protocolo para planear un proyecto en SSO.
• Gestionar una red de apoyo y cooperación internacional.

02-13 de mayo 2011 Valparaíso - Chile
Fecha límite para aplicaciones: 30 de noviembre de 2010



Si requiere más información acceda al siguiente link”.