Reseña Histórica Instituto de Salud Pública de Chile
Sus orígenes se remontan a 1892 cuando se creó el «Instituto de Higiene», cuya misión era disminuir el problema de salubridad en Santiago mediante la investigación científica y nuevas tecnologías de identificación y control. Entre sus funciones destacaban estudios sobre la salud pública y privada, análisis químicos, bacteriológicos y microscópicos de posibles agentes patógenos, y recopilar la información necesaria para las estadísticas médicas y demográficas. Entre sus logros figura la implementación de la vacuna antirrábica.
Posteriormente en 1939 se creó el «Instituto Bacteriológico de Chile», el cual continuó la misión del Instituto de Higiene, el cual dio paso el año 1979 al Instituto de Salud Pública de Chile.
En 1982, el ISP fue reconocido como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las áreas de inmunología y bacteriología, al igual que lo fuera años antes en las áreas de control nacional y salud ocupacional. Desde 2016 está certificado como Agencia de Referencia Regional de Medicamentos Nivel 4 por la OPS.
La institución ha tenido un rol relevante en el estudio de enfermedades emergentes, así fue como en el año 2000 se logró aislar una cepa de hantavirus a partir de la muestra de un paciente. Más tarde, en 2009, se logró diagnosticar pacientes en Chile del virus A-H1N1.
En 2020, el ISP identificó los primeros 4 casos de COVID-19 en Chile, tomando un rol preponderante el proceso de aprobación de vacunas que ayudaron a controlar esta pandemia.
Misión:
El Instituto de Salud Pública de Chile es el organismo de referencia del Estado, que promueve y protege la salud de la población, fortaleciendo el control sanitario a través de la vigilancia, autorización, fiscalización, investigación y transferencia tecnológica; con enfoque de género, territorialidad e interculturalidad; cumpliendo ello con altos estándares de calidad, transparencia, innovación y equipo humano comprometido con el servicio público.
Visión
Ser la institución científico-técnica de referencia en salud pública de Chile, que desarrolla sus procesos con: servidores públicos comprometidos, altos estándares tecnológicos, calidad certificada e innovación permanente.
Objetivos Estratégicos:
- Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos sujetos a control sanitario, así como la oportunidad y confiabilidad de nuestros servicios; fortaleciendo el control sanitario a través de la autorización, fiscalización, vigilancia y regulación; con un enfoque de riesgo, género e interculturalidad, en el marco de un Sistema Universal de Salud que facilite el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos del ámbito de nuestra competencia, para resguardar la salud de la población.
- Fortalecer las capacidades técnicas de organismos públicos y privados relacionados, a través de la supervisión, evaluación, capacitación, transferencia tecnológica, elaboración de documentos técnicos de referencia, producción de insumos de laboratorio, entre otros; para robustecer la capacidad, gestión y decisión del sistema de salud y de otros organismos relacionados.
- Generar información confiable, trazable y oportuna desde nuestros laboratorios nacionales y de referencia; fortaleciendo el diagnóstico y la vigilancia de laboratorios bajo una perspectiva de riesgo, territorio, género e interculturalidad; para la toma de decisiones de la autoridad sanitaria en sus políticas de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la población.
- Fortalecer la gestión del conocimiento, investigación aplicada e innovación, en el ámbito de nuestra competencia; a través de la generación de información, cooperación, participación, alianzas estratégicas interinstitucionales e internacionales (con enfoque de género y territorialidad); para la toma de decisiones del sistema de salud y otros organismos.
- Fortalecer el desempeño de los procesos institucionales a través del mejoramiento continuo, metodologías de trabajo estandarizadas (Normas ISO, y otras de referencia internacional); con perspectiva interseccional, sistemas de información eficientes, comunicación sistemática, integral y oportuna; con servidores públicos comprometidos, capacitados y de experiencia; para aumentar la calidad de los productos y servicios que brinda el Instituto de Salud Pública de Chile a la población.
- Fortalecer el modelo integrado de gestión de clientes, administración y finanzas (presupuesto, contabilidad, adquisiciones, recursos físicos y mantención de equipamiento e infraestructura); a través de la modernización y transversalización de procesos, sistemas de información integrados, ley de transformación digital y gestión de riesgos oportuna; para asegurar la continuidad del servicio, cumplimiento normativo, mayor eficiencia y transparencia en la gestión y resultados.
Valores Institucionales:
- Compromiso: Funcionarias y funcionarios comprometidos con la misión y visión institucional.
- Respeto: Entregamos un trato, con la atención y cortesía merecida, a usuarios internos y externos.
- Vocación: Servidores Públicos por una Salud Pública digna y de calidad.
- Excelencia: Mantener estándares de calidad nacional e internacional.
- Probidad e Integridad: Funcionarios/a confiables de conducta intachable con un desempeño honesto y leal a su cargo. Practicamos la comunicación abierta y sincera, haciéndonos responsables de nuestras funciones.