El Instituto de Salud Pública en conjunto con la Seremi de Salud de la región de Arica – Parinacota y de Tarapacá vigilan la presencia del vector (mosquito) Anopheles (An.) pseudopunctipennis del género Plasmodium, uno de los principales vectores de la Malaria.
Durante el año 2013 se recibieron 106 ejemplares del mosquito y ya el 2014 se habían recibido 158 ejemplares provenientes de los mismos sectores. Gracias a esta labor, que consiste en la correcta identificación de los ejemplares colectados, las Seremis de las regiones involucradas pueden programar su trabajo de control con la certeza que se encuentran frente a la detección de vectores de importancia en la transmisión de la Malaria.
La presencia del vector y la gran cantidad de inmigrantes provenientes desde zonas maláricas constituye un riesgo latente para el país, por lo que el ISP entrega apoyo que se canaliza a través del trabajo del Laboratorio de Entomología Médica perteneciente a la Sección Parasitología del Departamento Laboratorio Biomédico y que se ha concretado también este año en el caso de los hallazgos reportados en las zonas de los poblados de Tarapacá y Huarisiña.
En distintas épocas del año, aprovechando las pozas de aguas detenidas en los valles y quebradas producto de las crecidas estivales, se registran aumentos en las poblaciones de estos insectos, los cuales son detectados por los habitantes quienes son picados, sin riesgo para su salud al no estar infectados con el agente causal de la Malaria.
La Malaria fue erradicada de Chile en 1945 por las campañas desarrolladas por el Dr. Juan Noé y desde esa fecha no se han presentado casos autóctonos en el país.