Durante los días 4 y 5 de julio la sección de Ergonomía perteneciente al Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), realizó un Taller de Ergonomía Participativa, dirigido a dirigentes sindicales y a empleadores, a través de sus representantes del área de gestión de personas y prevención de riesgos de diferentes empresas.
El curso es parte de las actividades de un convenio marco de colaboración tripartita entre el ISP, la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET INDUSTRIAL CHILE), y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET).
El objetivo del curso fue dar a conocer fundamentos de la ergonomía participativa como base para una gestión exitosa sobre la salud de los trabajadores y la productividad de las empresas, así como lograr el desarrollo de habilidades y estrategias para proponer al interior de un enfoque ergonómico. Lo anterior, considerando la participación de todos los involucrados, enfatizando su actuar en la identificación, prevención y control de los factores de riesgo laborales.
Una metodología de estas características participativas, valora la colaboración y los distintos tipos de conocimiento, dado que los afectados por un problema, son los más indicados para entender y dar solución efectiva a estos mismos.
Por otra parte, algunos de los beneficios específicos al utilizar metodologías participativas son:
• Fomentar el aprendizaje, innovación y reflexión en torno a las propias actitudes, percepciones y resistencias en relación al problema.
• Favorecer el compromiso con el cambio por parte de los participantes.
• Delimitar prioridades en el plan de trabajo.
• Fortalecer redes o interacciones, promoviendo la auto-organización y confianza.
• Proporcionar mayor sustentabilidad de las intervenciones, es decir, que se mantengan en el tiempo.
Los organizadores y relatores del curso fueron Jaime Ibacache, Magdalena Ahumada y Luis Caroca, profesionales de la sección de Ergonomía del ISP, quienes han generado una línea de trabajo muy interesante que refuerza la participación de los trabajadores y de los empleadores en la solución de sus problemas y en específico de los riesgos laborales en las empresas.