Instituto de Salud Pública

Con la campaña “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos», diversas entidades a nivel mundial unen esfuerzos para concientizar sobre el uso adecuado de los antimicrobianos. Entre estos se encuentran los antibióticos, cuyo uso de manera incorrecta está provocando que las bacterias se vuelvan cada vez más resistentes, perdiendo su efecto terapéutico en el ámbito humano como también en los animales.

En Chile, se desarrolla el Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana que, por medio de un trabajo multisectorial, implementa estrategias para combatir esta problemática que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 principales amenazas para la salud pública a nivel global.

La tarea de prevención en el país está en manos del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA, la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), además del Ministerio de Educación. A su vez, se lleva adelante un plan de acción mundial que permite obtener una visión general de cada región o país, especialmente frente a bacterias y mecanismos de resistencia de potencial epidémico y antimicrobianos críticos o prioritarios. Esto permite realizar un análisis situacional y el establecimiento de estrategias de salud pública que ayuden a mantener un control de la resistencia antimicrobiana.

Dentro de las acciones que se realizan para contribuir a la contención de la resistencia antimicrobiana, se encuentran: la prescripción adecuada, la educación comunitaria, vigilancia y de las inspecciones asociadas a la atención en salud, y el cumplimiento de la legislación.

 

Conoce más sobre los antimicrobianos en:  https://www.paho.org/es