Aunque desde 1945 que Chile no presenta un caso endémico de Malaria, enfermedad transmitida por hembras del género Anopheles, el vector habita la zona norte de nuestro país. Una situación que hace altamente probable el que se pueda presentar un caso en territorio nacional en algún momento, y por lo cual el Ministerio de Salud mantiene actividades permanentes de control.
Por ello, cuatro profesionales de ISP, fortalecieron sus capacidades diagnósticas a través de la aplicación de la técnica que es reconocida como “gold estándar” para el diagnóstico de esta enfermedad, de tal manera, de alinear criterios, forma de trabajo y la generación de informes, tal como si Chile fuera un país con casos activos.
Lo anterior porque “En cualquier minuto se podría instalar nuevamente la transmisión, entonces, a pesar que no tenemos casos, el Laboratorio de Referencia estaría preparado para el diagnóstico oportuno y para contener un eventual foco que evite que éste se expanda”, comentó la Jefa de la Sección de Parasitología de ISP, María Isabel Jercic.
Una amenaza que se mantiene a raya por la vigilancia que realiza nuestro país, a través de la contención de los focos del vector que realizan las Seremis de Salud, por ejemplo, aplicando medidas tras el invierno Boliviano, de manera de evitar la propagación del mosquito transmisor de Malaria.
No obstante eso, para la experta de Perú que estuvo transfiriendo la técnica en nuestro país, Sonia Gutiérrez, encargada de la Coordinación del Laboratorio de Referencia Nacional de Malaria del Instituto Nacional de Salud de Perú, “Estamos en un momento de calentamiento global y para el parásito o todo microbio no hay fronteras. Entonces, Chile no tiene asegurado ciento por ciento la erradicación de esta enfermedad. Además, tienen el vector y eso es un condicionante de que se desate nuevamente la Malaria en Chile”.
A pesar de no tener endemia, cada cierto tiempo se presentan casos importados de Malaria, por lo que es una enfermedad de notificación obligatoria inmediata y cuyas muestras son derivadas al ISP. De ahí la relevancia de que permanentemente el Instituto de Salud Pública esté actualizando técnicas y conocimientos para estar preparados ante eventuales amenazas a la salud pública de nuestro país.