Christian Albornoz y Rolando Vilasau, profesionales de la sección Riesgos Químicos del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), viajaron a España con el fin de ser capacitados en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ubicado en la ciudad de Bilbao . La temática del curso fue sobre los criterios y recomendaciones para determinar la incertidumbre y las nuevas estrategias para la medición de la exposición por inhalación de agentes químicos y estrategias para la valorización de aquellos a los cuales se enfrentan los trabajadores en diferentes ambientes laborales.
Durante la instancia, profesionales de ambas instituciones pudieron generar una interesante transferencia de información y conocer las directrices de la comunidad europea en materia de salud ocupacional.
El objetivo de estas reuniones, es fortalecer la elaboración de documentos técnicos de referencia del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, incorporando nuevas estrategias innovadoras que serán difundidas a instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud ocupacional en el país.
Christian Albornoz, jefe de la sección Riegos Químicos, señaló la importancia de la experiencia “La visita es enriquecedora para poder crear nuevos lazos de trabajo y lo más importante es traer herramientas que nos permitan generar publicaciones de referencia nacional”.
El ISP representa al primer país en Sudamérica en obtener un proceso de cálculo de incertidumbre para el volumen de muestreo, junto con lograr una mayor eficiencia y fiabilidad en el proceso de toma de muestra y conformación de los grupos de exposición similar, impactando positivamente en la calidad de las mediciones de agentes químicos que se realizan a los trabajadores/as en los diferentes procesos productivos a lo largo del país.
Rolando Vilasau, agregó que “Siempre es bueno intercambiar métodos y aprender de los nuevos para ayudar a prevenir enfermedades laborales por la exposición a estos agentes químicos”.