Por esta razón, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, junto con el nuevo alcalde de esa comuna, Germán Codina, realizaron una actividad en terreno con el fin de reforzar el proceso. Uno de los vacunatorios móviles se estacionó este mediodía junto al Centro de Salud Familiar Padre Hurtado -que forma parte del proyecto Áncora de la Universidad Católica- con el fin de ofrecer la dosis a las familias que aún no han hecho vacunar a sus niños.
El alcalde de Puente Alto hizo un llamado a los vecinos para que no dejen para última hora esta acción, que busca dejar protegidos a los niños contra la infección por W-135 antes del próximo invierno.
‘Queremos llegar al grupo que no se ha vacunado aún o que no recibieron su vacuna en otras comunas. Estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio y los vecinos. Este es el minuto para vacunarse. Sé que es un mes complejo, con Navidad, término de clases, etc. pero no nos dejemos estar, porque la vacuna necesita por lo menos un mes en comenzar a hacer efecto. Después llega marzo, empieza la influenza y sabemos que los niños con gripe no pueden vacunarse contra W-135. Entonces, es un llamado a la responsabilidad de los papás. Este es el momento.’
Las 52 comunas de la Región Metropolitana suman hasta ahora un promedio de vacunación de 93 por ciento.
‘Este 7 por ciento de niños que nos falta se nos hace más difícil porque ya no hay tanto entusiasmo por parte de las mamás por llevarlos a vacunar’, explicó el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz. ‘Nuestro llamado es a no dejar esto para el último momento. Hemos cubierto casi la totalidad de los jardines y salas-cuna y es por eso que queremos llamar a los papás para que se acerquen a los consultorios. No hay listas de espera, hay espacio suficiente, por lo tanto es el mejor momento para acceder a la vacunación’.
La autoridad sanitaria recordó además que los niños menores de 2 años necesitan una segunda dosis de refuerzo, entre 3 y 6 meses después de la primera vacuna. Por esa misma razón, dijo que es indispensable llevar al consultorio a estos niños más pequeños que aún no han recibido su primera dosis, para que no se atrasen en el proceso y queden también con su segunda vacuna aplicada a tiempo, antes de que empiece el próximo invierno.
Hasta ayer había 699.602 niños vacunados en el país, lo que representa un 73 por ciento de la población-objetivo. Las regiones con mayor cobertura son Metropolitana 93 por ciento, O’Higgins 98 por ciento y Magallanes 80 por ciento.
Por el contrario, las regiones con menor cobertura son Antofagasta (37 por ciento), Araucanía (48 por ciento) y Biobío (48 por ciento).
Con respecto a la confirmación de un nuevo caso de W-135 en una paciente de 25 años, fallecida ayer en el Hospital de Urgencias Asistencia Pública de Santiago, el doctor Díaz reiteró que forma parte del comportamiento de esta enfermedad, con apariciones esporádicas una vez por semana. Descartó, sin embargo, que haya una tendencia en otros rangos de edad.
‘Ninguno de estos casos representa una concentración como para poder decir que hay un efecto específico en alguna otra edad que no sea aquella donde nosotros hemos puesto especial atención. El 50 por ciento de los casos corresponde a los menores de 5 años y es ahí donde tenemos que hacer una labor preventiva muy intensa’, insistió la autoridad. ‘El resto de la población debe seguir las medidas de prevención que hemos propiciado: ventilación de espacios cerrados, lavado de manos, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, etc,. Obviamente estos son mecanismos de prevención eficientes y esperamos que las personas los tomen como hábitos permanentes’.
fuente: Minsal