Con el fin de estimular a los veraneantes que salen esta quincena para que prevengan posibles contagios por virus Hanta, el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz, efectuó esta mañana una visita al terminal de buses San Borja, de Santiago. Este recinto concentra buena parte de las líneas de transporte que van a sectores rurales de la zona central y sur del país.
La autoridad repartió volantes informativos a los pasajeros que salieron de viaje, con el fin de que conozcan la manera de prevenir la enfermedad con medidas simples y cuiden así su salud y la de sus familias.
Hay que recordar que la época de primavera-verano es donde se produce el mayor riesgo, debido a que aumentan las actividades al aire libre en campos y bosques. De hecho más de un tercio de los contagios se producen durante actividades recreacionales.
El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono), cuando éste es portador del virus.
La transmisión más común es a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. Al ser un roedor silvestre, el mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.
La enfermedad comienza con un cuadro similar a una influenza, con fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales, y con dificultad respiratoria progresiva. Lo llamativo es que estos síntomas pueden aparecer hasta 6 semanas después de haber estado expuesto al virus. Por eso es tan importante avisar al médico si uno presenta estos síntomas después de una estadía en el campo, aunque ya haya pasado más de un mes desde el viaje.
Los pacientes contagiados con el virus Hanta necesitan ser diagnosticados oportunamente y derivados a hospitales que posean camas UTI, ya que su manejo es muy complejo y requiere atención especial. La importancia de esta enfermedad radica principalmente en su alta letalidad: 34 por ciento en Chile. Por eso, el diagnóstico y la atención médica oportunas son vitales para evitar muertes.
‘A lo largo del país hemos dispuesto una serie de laboratorios para hacer exámenes rápidos y que están disponibles en este minuto y que nos permiten hacer diagnósticos rápidamente’, informó el subsecretario Jorge Díaz.
La campaña informativa “Elige Prevenir el Hanta” que el Ministerio de Salud lanzó en noviembre enfatiza la prevención a través de afiches, volantes y frases radiales dirigidos tanto a las personas que viven o trabajan en el campo, como a aquellos que van de camping o paseo al aire libre, como ocurre en estos días de salida de veraneantes.
La campaña apela a que las personas eviten conductas de riesgo (como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres) y tomen medidas preventivas (ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos, usar carpas con piso). El objetivo final es no exponerse al posible contacto con ratones o sus desechos, para evitar contagiarse con el virus.
En cada región las SEREMI de Salud han desplegado sus campañas de prevención locales, para hacer llegar estos mensajes a la comunidad a través de los municipios, colegios, recintos turísticos, comercio, medios de comunicación, entre otros.
En lo que va de la nueva temporada, que se inició en septiembre, ha habido 11 casos de infección por este virus, cuya cepa dominante en Chile provoca el llamado Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCHV). Los contagios se concentran en Biobío, Maule y Los Lagos.
El último caso confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) corresponde a un hombre de 29 años, residente de la comuna de Melipilla, que está internado actualmente en una clínica privada de la Región Metropolitana.
‘El paciente está estable, en buenas condiciones, y esperamos que evolucione bien dado que el diagnóstico fue rápido y el tratamiento oportuno’, informó el subsecretario Jorge Díaz.
El año pasado a igual fecha hubo más de 30 casos confirmados, lo que obligó a las autoridades de salud a decretar Alerta Sanitaria en las regiones de Biobío y el sector norte de la Araucanía.
‘Este año esperamos tener menos casos que el año pasado, debido a que no ha florecido la quila, que es uno de los elementos que provoca que los ratones se multipliquen con más facilidad, pero con el Ministerio de Agricultura estamos monitoreando la situación y obviamente en la medida que veamos un aumento en la cantidad de ratones, informaremos a la población para que acentúen los cuidados. Si queremos tener un verano seguro, tengamos cuidado y prevengamos’, recalcó la autoridad sanitaria.
Fuente: MINSAL