Instituto de Salud Pública

Ximena Garzón, Ministra de Salud de Ecuador se reunió el día 3 de marzo con el Director (S) del Instituto de Salud Pública (isp), Heriberto García y con los jefes de los departamentos de todas las áreas del Instituto.

El objetivo de esta instancia fue fortalecer la cooperación bilateral y conocer los procesos relativos al registro de medicamentos, expendio, fiscalizaciones, estudios clínicos, detección de variantes del virus SARS-CoV-2, vigilancia genómica, ambiental y ocupacional.

Actualmente el ISP está apoyando a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, a través del Departamento ANAMED en materias relativas a Registro, Bioequivalencia y Ensayos Clínicos, en nuestra calidad de ANRr.

En la reunión, la ministra planteó la posibilidad de crear el Instituto de Salud Ambiental y Salud Ocupacional en Ecuador para desarrollar y difundir investigación y tecnología y al mismo tiempo ejecutar actividades de control y vigilancia. Por lo mismo, pidió colaboración respecto a los protocolos que implementa el ISP en esa área junto al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, la ministra Ximena Garzón se reunió con otros servicios de salud y con la futura Ministra de Salud de Chile Begoña Yarza, con quien profundizó temas como la atención integral al cáncer infantil, gástrico y otros.