Instituto de Salud Pública

Hay que recordar que ayer llegaron a Antofagasta las vacunas destinadas a esa región y hoy, las correspondientes a Tarapacá y Arica-Parinacota. En total se distribuyeron 530 mil dosis de la vacuna contra la W-135 en el país.

La delicada carga es transportada en camiones especialmente equipados para mantener la cadena de frío y conservar en buen estado los delicados productos farmacéuticos durante las horas de viaje a sus destinos. Hay que considerar, por ejemplo, que el viaje desde Santiago a Punta Arenas va a tomar unas 27 horas.

De los cinco camiones con vacunas, uno está destinado a Coquimbo y Atacama; uno a O’Higgins y Maule; otro a Biobío y Araucanía; un cuarto a  Los Ríos y Los Lagos y el quinto a Aysén y Magallanes. Dependiendo del destino, los vehículos llegarán entre hoy viernes y mañana sábado.

El subsecretario de Salud Pública explicó que “con esto vamos a completar un total de 530 mil vacunas enviadas a las distintas regiones, con lo cual ya tenemos satisfechas las necesidades de vacunación de todos los niños entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días del país”.

Las vacunas están siendo recibidas en las cámaras de frío de las Seremis de Salud en las capitales regionales, desde donde serán luego distribuidas a las comunas de manera paulatina, para evitar una sobrecarga en las unidades de almacenamiento refrigerado de los servicios de salud locales.

La autoridad sanitaria dijo que “mañana sábado vamos a estar recibiendo las vacunas en las regiones. Yo voy a estar presente en la Araucanía, donde vamos a iniciar el proceso de vacunación el domingo, igual que en las demás regiones del país”.

En Temuco, la vacunación comenzará a las 10 de la mañana en el Jardín Infantil del Hospital Regional -donde asisten 80 niños- con la presencia del Subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz, el Intendente Regional Andrés Molina, y los Seremis de Salud Gloria Rodríguez y de Educación Eduardo Zerené.

Siguiendo la estrategia ministerial que ya en marcha en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, a partir del domingo 2 de diciembre los equipos de Atención Primaria de los municipios en las restantes trece regiones comenzarán a vacunar primero en los jardines infantiles, salas-cuna y colegios con prekínder, públicos y privados, a todos los niños mayores de 9 meses y menores de 5 años. El objetivo es aprovechar las pocas semanas que quedan del año escolar para dejar inmunizados a los niños de pre-básica.

Recién en una segunda fase se abrirá la vacunación en los consultorios municipales y vacunatorios privados en convenio, para los niños del mismo rango de edad que no asisten a jardines infantiles, salas-cuna ni prekinder.

Vacunación en la Región Metropolitana

En la Región Metropolitana, donde comenzó la vacunación en octubre, el proceso ha seguido avanzando con normalidad. Hasta la fecha han sido inmunizados 263.319 niños, que representa un 67% de su grupo-objetivo. La meta es que antes de Navidad se complete el 90% esperado como óptimo para dejar protegida a la población infantil (mayores de 9 meses y menores de 5 años) considerada la más vulnerable a esta infección por W-135.

Respecto de los vacunatorios privados en convenio, hasta ayer se habían distribuido 10.020 vacunas a 25 centros privados que son los que han entregado las nóminas de su población bajo control.