Con el objetivo de contribuir a prevenir, proteger y promover las mejoras prácticas en la equidad de género en el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el día 10 de julio la Unidad de Proyectos, Control y Apoyo a la Gestión del Subdepartamento Gestión y Desarrollo de Personas, organizó una actividad para relevar la importancia de la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer de cada área del Instituto.
En la instancia participaron más de 45 personas, donde estuvieron presentes: el Director del ISP, Rubén Verdugo, el Comité de Género, jefaturas de Departamentos, Coordinadores de Gestión, Receptores de Denuncias MALS e integrantes del subdepartamento Gestión y Desarrollo de Personas.
“La importancia de adquirir nuevos elementos conceptuales asociados al enfoque de género, es un factor esencial en el proceso de transversalización de la perspectiva de género, en ese sentido tanto el plan PREVENIR, como el compromiso manifestado por el Director, nos impulsan a avanzar en nuevos procesos de formación y/o capacitación. Nuestro objetivo como Gestión y Desarrollo de Personas, es permitir que todas y todos los funcionarios del Instituto, puedan formarse en esta materia, al menos en el dominio de conceptos básicos de la perspectiva de género, porque lo entendemos como un cambio cultural”, aseguró Hugo Ibarra.
Luego, la psicóloga Florencia Díaz encargada de Género del ISP, realizó una exposición donde dio a conocer el rol del Comité de Género Institucional y la importancia de la participación de la “Encuesta de Identificación Brechas de Género ISP 2023”, que actualmente sigue vigente en la Institución indicando que “Es primera vez que se incluye al personal externo, como por ejemplo personas que trabajan en la vigilancia o en labores de aseo. Además, esta tarea es parte del PMG de Género y se necesita la colaboración de todos y todas”.
También, participó Daniela Triantafilo, Coordinadora del Campus Virtual del Servicio Civil, estuvo a cargo de explicar en qué consiste el Plan Nacional de Formación en Género y Diversidad, “PREVENIR”.
“PREVENIR” es un programa de formación en equidad de género impulsado por el Servicio Civil y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, busca entregar a las funcionarias y funcionarios públicos herramientas que permitan derribar sesgos y cerrar brechas de todo tipo en el sector público.
A través de la plataforma Campus del Servicio Civil se ofrecerá una malla de siete cursos asincrónicos en temáticas de género y diversidad. Cada funcionario o funcionaria podrá inscribirse a cualquier curso, al que sea más pertinente según la necesidad y el rol que cumple en la institución.