Los profesionales Robert Kaarls, Secretario Ejecutivo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), Dr. Mike Sargent, Jefe Metrología Química (LGC) Reino Unido, Dra. Reenie M. Parris, Oficina del Director Asociado de Programas de Laboratorio (NIST), EE.UU y, Dra. Jayne B. Morrow de la División de Ciencias Bioquímicas (NIST), EE.UU., visitaron el Laboratorio de Metrología del ISP con el propósito de evaluar las capacidades que éste ha desarrollado en áreas de materiales de referencia de microbiología de alimentos.
Su estructura de evaluación fue en base a una pauta modelo para las entidades a nivel mundial que tiene la responsabilidad en la metrología química. Esta pauta se aplica para evaluar si el organismo está preparado para ser una entidad metrológica a nivel internacional.
En ese contexto, los expertos recorrieron las dependencias del Laboratorio de Metrología, conocieron las técnicas y el trabajo desarrollado por los distintos profesionales que allí trabajan. Tras esto, Kaarls, destacó “Creo que el concepto y las intenciones están en la dirección correcta. Los miembros del Laboratorio de Metrología del ISP son entusiastas para el trabajo y para intentar hacer su mejor desempeño al establecer la trazabilidad”.
Este selecto grupo también fue recibido por la Directora del ISP, Dra. María Teresa Valenzuela, con quien destacaron la relevancia de contar con un Laboratorio de Metrología con altos estándares, sobre todo, por el aumento de riesgos asociados a alimentos; como listerias, Salmonella, Escherichia colli.
Tras la auditoría realizada, el grupo de expertos concluyó que el Laboratorio de Metrología del Departamento de Salud Ambiental del ISP tiene la capacidad y potencialidad, para ser designado en el corto plazo por la autoridad máxima de la red nacional de metrología de chile, (Ministerio de Economía), como referente nacional en el ámbito de la microbiología de alimentos y toxinas marinas.
Este reconocimiento marca un hito en el Instituto de Salud Pública, porque más allá de ratificar técnicamente su rol como referencia a nivel nacional, lo deja posicionado dentro de las seis instituciones en el mundo en esta área de trabajo.
En ese sentido, según el Jefe del Depto., de Salud Ambiental del ISP, Rubén Verdugo “Nuestro esfuerzo ha estado dirigido a convertirnos en referentes, porque no hay ningún otro Laboratorio que tenga estas capacidades desarrolladas en este ámbito en nuestro país. Nos posicionamos a nivel interamericano, sobre todo en un área que está en pleno apogeo”.