El viernes 26 de octubre el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), junto al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y la Corporación de Apoyo al Celíaco (COACEL) realizaron el simposio “Enfermedades Celíacas: Desafíos para un buen manejo” moderado por la Directora del ISP, Dra. Maria Teresa Valenzuela B.
Esta actividad tuvo el fin de enseñar la problemática actual que tienen los celíacos en Chile, actualizando datos específicos de los análisis y metodologías que realiza el Instituto de Salud Pública para la detección del gluten en los alimentos y la confirmación a través de ensayos clínicos de los enfermos celiacos en nuestro país. Además, su objetivo se centró en dar a conocer las proyecciones para el progreso positivo de este mal que sufre el 1% de los chilenos que lo padecen.
En la actividad participaron como expositores Dra. Magdalena Araya, Directora del INTA de la Universidad de Chile; Dr. José Patricio Anabalón, Jefe (s) del Subdepartamento de Enfermedades no Transmisibles del ISP; la experta Emilia Raymond, Jefa de la Sección Química de Alimentos del ISP; entre otros entendidos en el tema, que hoy colaboran por la mejoría del diario vivir de los celíacos.
En el simposio se discutieron las reales necesidades de esta enfermedades y estuvo dirigido a profesionales del ámbito de la salud, pacientes celiacos, sus familiares y a los empresarios que hoy entran en el mercado de los alimentos libres de gluten .
La enfermedad celíaca es el resultado de genes y factores del ambiente que llevan a una enteropatía en grado variable en las personas. Esta enfermedad autoinmune se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado por la exposición al gluten, causando atrofia de las vellosidades que interfieren en la absorción de los nutrientes.
La Dra. Araya explicó que hoy la gran problemática de esta enfermedad en Chile se relaciona con el alto costo económico que conlleva la alimentación de un celíaco, con la mortalidad que puede alcanzar la enfermedad y el aumento de este mal entre los adultos, sobre todo en las zonas extremas de norte y sur del país. Por este motivo alertó que «es muy importante preveer la enfermedad con un diagnóstico eficiente a tiempo, para que así el sistema autoinmune no falle».
Para una detección a tiempo el Subdepartamento de Enfermedades no Transmisibles del ISP ha ido desarrollando métodos analíticos de calidad mediciones, participando con 22 laboratorios bajo los Programas de Evaluaciones de Calidad (PEEC). El Dr. Anabalón dijo que el laboratorio ha ido avanzando en el análisis de las pruebas y entrega de informes de esta patología genética, lo que significa el crecimiento del área.
Además especificó que el gran compromiso institucional se relaciona con la capacitación y acreditación de más laboratorios descentralizados públicos y privados inscritos en el PEEC, talleres de autoinmunidad dirigidos a profesionales en la materia y la transferencia del uso de la tecnología.
Emilia Raymond, por otra aparte, explicó que uno de los factores más importantes para un enfermo celíaco es consumir una alimentación adecuada y en esto el Instituto de Salud Pública tiene gran responsabilidad social de identificar y determinar la cantidad o existencia del gluten en los alimentos que dicen no tenerlo.
Para esto, agregó que en el Laboratorio de Quimica y Alimentos del ISP trabaja con uno de los kit más efectivos; el ensayo ELISA, el que es de simple realización, rápido en su tiempo de muestra y económico. Hasta el día de hoy este laboratorio de referencia ha analizado 619 muestras de alimentos ingresados, además el compromiso de transferir esta metodología analítica a la red de laboratorios.
Además Raymond señaló que es muy importante que en el tema de los alimentos existan normativas vigentes en las empresas que producen productos sin gluten, como también apoyar mayor información para el consumidor y sobre todo la evaluación de los kits de diagnósticos que se integren en los laboratorios para análisis de alimentos.
La actividad finalizó con una mesa redonda en donde los asistentes pudieron interactuar con los especialistas frente a todo tipo de preguntas que surgen referidas al tema. La Dra. Maria Teresa Valenzuela B, agradeció la invitación a participar del encuentro, demostrando el interés y compromiso del ISP con Coacel por seguir avanzando en el trabajo que requiere la enfermedad celíaca, y proyectar así un escenario mucho más favorable en los próximos años.