- El Presidente de la República Sebastián Piñera anunció la firma del convenio durante su visita a Reino Unido.
El Instituto de Salud Pública suscribió un acuerdo colaborativo con la Universidad de Oxford, Reino Unido, para participar en calidad de socio en la prueba y evaluación de los resultados del Sistema Global de Análisis de Patógenos (GPAS). Este acuerdo se establece en el marco de las actividades de Vigilancia Genómica, que desarrolla el Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto de Salud Pública.
Para el ISP, este acuerdo permitirá fortalecer las actividades de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 a través del ingreso a una plataforma global de análisis bioinformático con el objetivo de agilizar la capacidad de respuesta con alta seguridad para la asignación de linajes de SARS-CoV-2, identificación de variantes de preocupación y de interés, además de rastreo de brotes en todo el mundo. El Sistema Global de Análisis de Patógenos ayudará a establecer un estándar común global para ensamblar y analizar este nuevo virus aportando valiosa información epidemiológica para la toma de decisiones y a futuro incorporar el análisis de datos de otros agentes patógenos de importancia en salud pública.
El anuncio fue realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de su visita a Reino Unido, donde destacó la importancia de este acuerdo para fortalecer la información en torno a la genética del virus que provoca la enfermedad COVID-19.
Este acuerdo es el primero que se celebra con esta importante casa de estudios y abre puertas a la Institución para futuros convenios , en materias sujetas a control por parte del ISP.