Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en conjunto con Clínica Dávila, realizaron un llamado a la ciudadanía a participar en la investigación “Respuesta Inmune en individuos recuperados de COVID-19 y vacunados contra SARS- CoV-2 en Chile”. Esta iniciativa -inédita en el país- busca determinar la respuesta inmune en dos grupos de personas: aquellas recuperadas de COVID-19 y que no se hayan vacunado, y personas vacunadas contra SARS- CoV-2 con las vacunas Sinovac o Pfizer y sin antecedentes de esta enfermedad. El reclutamiento de ambos grupos considera a hombres y mujeres entre 18 y 80 años.

Para participar en esta investigación, el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, se dirigió a Clínica Dávila a tomarse la muestra, lugar en el que explicó que este estudio “es relevante porque será capaz de demostrar de manera clínica la cantidad de anticuerpos e inmunidad celular que adquieren las personas después de vacunarse”. Asimismo, señaló que el estudio “entregará la evidencia de lo esencial que resulta contar con la vacuna para combatir la enfermedad producida por el virus Sars-CoV-2”.

Por su parte, la doctora Rosana Benítez, Infectóloga de Clínica Dávila, explicó que este estudio tiene una duración de 24 semanas, periodo en el cual se obtienen las muestras necesarias, usando hisopado nasofaríngeo y muestras de sangre para la evaluación inmunológica humoral y celular. Agregó, como un aspecto relevante, que las muestras de sangre obtenidas en Clínica Dávila, así como en el Cesfam de Concepción «Víctor Manuel Fernández», que también participará en la toma de muestras, serán enviadas al Instituto para realizar los análisis de laboratorio que permitan establecer la respuesta inmune evocada por la vacuna y su actividad neutralizante contra el virus SARS-CoV-2. Asimismo, todos los datos obtenidos serán analizados estadísticamente de forma anónima y en ningún caso se utilizarán los nombres de los participantes.

La colaboración en este estudio es absolutamente voluntaria y de suma importancia, ya que sus resultados serán relevantes para la toma de decisiones en el ámbito de la Salud Pública nacional.

Al respecto, la Dra. Carolina Asenjo, directora médica de Clínica Dávila, destacó el aporte de la iniciativa para contar con evidencia que permita constatar la efectividad de la vacuna y reforzó el llamado a vacunarse, ya que estos pacientes tienen una probabilidad muy baja de requerir asistencia con ventilación mecánica.

Considerando la naturaleza de esta investigación, el ISP realizó previamente la evaluación junto con los Comités de Ética Científicos correspondientes a los Servicios de Salud de los centros participantes, quienes aprobaron su ejecución.

¿Cómo participar en Santiago?

La toma de muestras se realiza en Clínica Dávila los días viernes desde las 8:00 hasta 12:00 y desde las 14:00 hasta las 15:00 horas. Para inscribirse se debe contactar a Alejandra Rivera, enfermera coordinadora del estudio, al correo alejandra.rivera@davila.cl, quién le informará el día y la hora para asistir al Laboratorio.