Instituto de Salud Pública

El examen de Subpoblaciones Linfocitarias por Citometría de Flujo, permite determinar la respuesta inmunológica en pacientes con inmunodeficiencias primarias, las que bordean fácilmente las 200, y también en el caso de las secundarias, entre ellas la epidemia VIH-SIDA. Enfermedad que se conoció en territorio nacional con seis casos en 1984  y cuyo  tratamiento actualmente está cubierto por un programa ministerial.

En el taller se abordaron distintos aspectos en el ámbito técnico, el estado actual de la inmunofenotipificación de linfocitos, validación metodológica, control de calidad interno y externo, y programas de mantención del equipamiento.

Junto a lo anterior, también se analizó la relación sinérgica que existe entre la acreditación nacional que otorga el Ministerio de Salud y la internacional que entrega el Instituto Nacional de Normalización (INN), bajo la norma NCh2547.

Esta actividad contó con la presencia de un invitado del más alto nivel, Dr. César Collino, Jefe del Laboratorio de Citometría de Flujo del Hospital Rawson – Córdoba y profesor auxiliar del Depto., de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El experto aportó en sus presentaciones aspectos metodológicos de control de calidad y validación. Además, participó activamente de las mesas de discusión, logrando una alta retroalimentación con los asistentes al Taller.

Otros expertos nacionales que enriquecieron las mesas de discusiones con sus experiencias fueron el Tecnólogo Médico Renato Jiménez, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la también T.M Hildegard Kranen del Hospital  Dr. Lucio Córdova.

En tanto,  la Dra. Raquel Aguilera del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, abordó los aspectos clínicos de las inmunodeficiencias, tanto primarias como secundarias, y su impacto en la población chilena.
Una vez finalizada la actividad quedó de manifiesto la necesidad de mejorar las políticas públicas orientadas hacia el primer grupo de inmunodeficiencias que afecta principalmente a la población pediátrica que hoy se encuentra subdiagnosticada en el país.

Múltiples miradas y presencia de profesionales de destacada trayectoria que enaltecieron este Taller que verá frutos cuando en un plazo de dos años, se reencuentren para establecer un documento normativo con recomendaciones  y criterios para el examen de Subpoblaciones Linfocitarias por Citometría de Flujo y que será distribuido a la red de inmunología.

Además del III Taller de Subpoblaciones Linfocitarias en el Laboratorio de Inmunología,  el Instituto de Salud Pública efectúo un curso teórico – práctico de Citometría de Flujo orientado a Subpoblaciones Linfocitarias, al que acudieron funcionarios también de regiones, entre ellos, del Hospital de Talca y de la Universidad de Valparaíso.