Instituto de Salud Pública

Durante la última semana los resultados de la Vigilancia de Virus Respiratorios a cargo del Instituto de Salud Pública continúan mostrando una alta cantidad de casos a lo largo del país, con un predominio de Virus Respiratorio Sincicial  (VRS) en los pacientes hospitalizados y de Influenza en los pacientes  ambulatorios.

 El sistema de vigilancia que mantiene el ISP,  busca identificar oportunamente la circulación de los virus respiratorios y caracterizar los distintos tipos de virus  influenza que circulan en el país.

En la semana epidemiológica Nº 27 se analizaron 1809  muestras para virus respiratorios, el 49,5% de ellas resultaron positivas (592 VRS, 172 Influenza A, 71 Parainfluenza, 27 Adenovirus, 27 Metapneumovirus y 7 Influenza B). Comportamiento superior a la semana 26 (48,5%). De los 1809 casos estudiados el 22,4% correspondió a menores de 1 año y 20,3% al grupo de 1 a 4 años.  
 
De las 896 muestras positivas, VRS corresponde al virus detectado con mayor frecuencia (66,1% de los casos). Los grupos más afectados son los menores de 1 año, seguidos por los menores de 1 a 4 años. Luego se presentan casos de Influenza A (19,2%), Parainfluenza (7,9%), Adenovirus (3,0%), Metapneumovirus (3,0%) e Influenza B (0,8%).

 Hasta la Semana Epidemiológica  Nº 27 el porcentaje de detección de virus respiratorios obtenido es VRS (55,1%), Influenza A (18,5%), Parainfluenza (12,1%), Adenovirus (10,8%), Metapneumovirus (2,4%) e Influenza B (1,1%

A nivel global se observa un aumento en la circulación de virus influenza y  una mantención de la circulación del VRS en el país, el cual empieza sin embargo a descender en la Región Metropolitana.

Sistema Vigilancia ISP

 La mayor parte de las muestras recolectadas provienen de pacientes menores de 5 años de edad a los que en el momento de la hospitalización, se les realiza el panel de virus respiratorios. Para esto se realizan los siguientes sistemas de vigilancia:

Vigilancia centinela Influenza (ETI): Se realiza en 42 centros centinela de atención primaria,  distribuidos en las 15 regiones del país para la vigilancia de morbilidad. En 21 de estos centros centinelas se realiza el  diagnóstico de los virus respiratorios mediante la Técnica de Inmunofluorescencia.
 
Vigilancia de virus influenza y otros virus respiratorios: Se cuenta con 29 centros hospitalarios de la red pública que integran la red de laboratorios de hospitales que realizan confirmacion por labotatorio de los virus respiratorios. Además, la información semanal de la Clínica Santa María del Laboratorio Integramédica y de la Clínica Las Condes.

Esta vigilancia se orienta a la detección de los virus a lo largo del país y al  estudio genético y monitoreo de la resistencia a antivirales para el virus Influenza. También en casos seleccionados se realizan estudios genéticos para el Virus Respiratorio Sincicial y Adenovirus. Además, se procesan en el ISP muestras provenientes de otros centros privados u otros hospitales que no pertenecen a la Red de Vigilancia.

Vigilancia de los Casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en pacientes hospitalizados: Se realiza en seis (6) hospitales centinelas: Hospital de Iquique, Hospital Militar, Hospital San Juan de Dios, Hospital Gustavo Fricke, Hospital Grant Benavente y Hospital de Puerto Montt, permitiendo monitorear la gravedad de los cuadros de influenza.

Monitoreo de consultas diarias de causa respiratoria de adultos y niños en servicios de urgencia ambulatorios y hospitalarios de todo el país (SNSS): Permite identificar el inicio del aumento estacional de casos de Infección Respiratoria Aguda altas y bajas, incluidas las ETI, que son las de Vigilancia Centinela.

Es importante considerar esta información al momento del análisis de la información informe, dado la variación que se observa en las etiologías virales dependiendo del tipo de paciente y gravedad del cuadro.

 Este informe, así como los de las semanas anteriores se pueden consultar en el siguiente enlace
https://www.ispch.cl/resultados_virus_respiratorios/buscararchivos.php