De los 37 proyectos seleccionados el pasado 2011 por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, (Fonis), el 86 por ciento serán ejecutados por Universidades. El resto, fueron adjudicados por La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Puerto Montt, el Servicio de Salud de Viña del Mar (Quillota) y el Instituto de Salud Pública (ISP).
El proyecto “Fortalecimiento de la vigilancia de la calidad de aguas recreacionales mediante control parasitológico en las regiones V y RM”, presentado por el Laboratorio de Parasitología Ambiental del ISP, se adjudicó uno de los 37 Fonis 2011.
El objetivo general es evaluar la calidad del agua desde el punto de vista parasitológico en balnearios recreacionales de las Regiones Metropolitanas y de Valparaíso, en donde el ser humano tiene contacto directo. De hecho, el Cryptosproridium es un enteroparásito que predomina en lactantes y en pacientes inmunocomprometidos y, en el caso de Acanthamoeba, algunas especies pueden provocar infecciones oculares, como la queratitis y del Sistema Nervioso Central, como las encefalitis”.
La toma de muestras se inició la semana del 23 de enero en ríos y lo mismo, se hará posteriormente en piscinas y termas de la Región Metropolitana. En tanto, en la Quinta Región se tomarán muestras de ríos, piscinas, lagunas, termas y mar.
El procesamiento de las mismas y su identificación fenotípica será de responsabilidad del ISP, en cambio la identificación molecular estará en manos de la Universidad de Valparaíso. Oportunidad que consolidará la transferencia tecnológica entre ambas Instituciones (el proyecto se está realizando en conjunto con la Cátedra de Parasitología de esa casa de estudios, a cargo de la Dra. Patricia Neira).
Finalmente se hará una línea de base, para ver qué grado de contaminación tienen las aguas en relación a Cristosporidium y Acanthamoebas, y luego, con la genotipificación se podrá determinar qué especies predominan en nuestro país. Antecedente que bien podría ser complementado con análisis clínicos con pacientes.