Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile, a través de la Sección  Biotecnología del Departamento ANDID se adjudicó el concurso IDeA I +D organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con su proyecto Desarrollo de Vacuna Oral Recombinante en base a probióticos contra  Streptococcus agalactiae en modelo preclínico.

Streptococcus agalactiae es un problema de salud pública mundial que se asocia a la muerte fetal y parto prematuro en la mujer gestante, así como septicemia, neumonitis, meningitis y muerte del neonato. A la fecha no hay vacunas autorizadas y es un desafío científico-tecnológico mundial, así lo ha declarado la OMS. Es por esta razón, que el fondo de ANID, toma aún más relevancia ya que una vacuna aplicada a toda mujer en edad fértil o durante el último trimestre de gestación, sería una valiosa herramienta para este problema de salud pública, dado que, de ser efectiva, aseguraría que el neonato no se infecte al momento de nacer.

De un total de 323 postulaciones de proyectos en la línea I+D genérico, 79 fueron seleccionadas con un financiamiento ANID de M$15.567.85. Entre estas 79 adjudicaciones, figura el proyecto postulado por el Dr. Abel Vásquez Veloso, Jefe de la Sección Biotecnología del Subdepartamento Innovación, Desarrollo, Transferencia Tecnológica y ETESA del ISP y su equipo, que dispondrá de dos años para evaluar el nivel preclínico de la vacuna oral contra S. agalactiae en base a un probiótico. Al respecto, el Dr. Vásquez, destacó el trabajo que concluyó con la adjudicación para el desarrollo del proyecto “Llevamos 4 años trabajando en el desarrollo de esta vacuna oral, somos un grupo multidisciplinario de profesionales y trabajamos en este problema de salud pública en diversos aspectos: interacción entre huésped-patógeno, detección y en vacunas”.

Cabe destacar la participación de profesionales de la Sección Biotecnología del ISP, entre estos sobresale la labor de Diego Díaz Dinamarca, además de la colaboración de Daniel Soto Carrasco, Daniel Escobar Araya, Ricardo Manzo Paredes, América Abarca Rojas, Pablo Díaz Molina y Gisselle Barra Retamal.

Sobre la labor realizada por los profesionales, el Dr. Abel Vásquez agregó “Juntos tenemos una gran oportunidad, y la adjudicación de este proyecto reconoce nuestro trabajo y que somos unos de los pocos grupos que se dedica al desarrollo de vacunas en el país, lo que toma aún más relevancia en el contexto que estamos viviendo cuando el desarrollo propio de vacunas se vuelve una prioridad”.