Instituto de Salud Pública

ISP refuerza apoyo a la vigilancia entomológica de Aedes aegypti en la V Región

  • El Laboratorio de Referencia de Entomología del Instituto de Salud Pública se encuentra apoyando las inspecciones de muestras in situ, al mismo tiempo que capacita a funcionarios de la SEREMI de la región de Valparaíso.

Luego de que el 4 de abril el Laboratorio de Referencia de Entomología del ISP detectara por primera vez la presencia de huevos del mosquito Aedes aegypti, en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso, ha priorizado el análisis e informe de muestras provenientes de la SEREMI de Valparaíso. La importancia en salud pública de este mosquito radica en su capacidad de trasmitir enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

El Laboratorio de Entomología ha analizado 639 paletas de ovitrampas para la búsqueda de huevos de Aedes aegypti provenientes de la Oficina Provincial de Aconcagua de la SEREMI de Valparaíso durante el 2023. Mientras tanto, a nivel nacional se han analizado 4.522 paletas de ovitrampas enviadas por las SEREMIs desde la región de Arica y Parinacota hasta la región Metropolitana. Estos análisis se enmarcan en el Programa de vigilancia y control de mosquitos de importancia sanitaria en Chile del Ministerio de Salud.

Con el mismo objetivo de reforzar la detección temprana de nuevos ejemplares de Aedes aegypti en cualquiera de sus etapas de desarrollo, un equipo de profesionales del ISP viajó a la V Región para entregar el apoyo técnico necesario ante la contingencia, dado que la región no cuenta con un laboratorio de entomología local.

En la oportunidad se realizó una reunión con los coordinadores de las brigadas de inspecciones, se visitó el sitio del hallazgo, se analizaron las muestras colectadas durante las jornadas anteriores y se realizó una charla sobre la biología del vector y los métodos de colecta.

Parte importante de esta primera etapa de inspección, donde se pretende determinar la dispersión real del vector en el sector, es la rápida identificación de los ejemplares, razón por la que el equipo del Laboratorio de Referencia de entomología se trasladará dos días a la semana a la región para realizar el análisis de las muestras in situ al menos durante las primeras semanas posterior al hallazgo.

En paralelo se está planificando la capacitación de funcionarios de la SEREMI de Valparaíso, por parte del laboratorio, en la observación de paletas de ovitrampas para la búsqueda de huevos de Aedes aegypti y en la identificación de géneros de culícidos, con la finalidad de entregar capacidades técnicas y así fortalecer la red de laboratorios regionales como parte de la vigilancia de vectores.

 

Antecedentes

La primera semana de abril se detectó por primera vez en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso una paleta con un huevo entero y dos huevos eclosionados del mosquito Aedes aegypti.

Posterior al hallazgo, el Laboratorio de Referencia de Entomología dispuso el huevo entero, identificado como Aedes sp., en crianza controlada para confirmar la identificación taxonómica a través de un ejemplar juvenil. Posteriormente, el lunes 10 de abril, es decir, luego de 6 días de crianza en una cámara especializada con temperatura y luz controladas; y bajo el cuidado diario de una profesional entomóloga del laboratorio, la larva mudó a su cuarto estado de desarrollo, pudiéndose confirmar su identificación taxonómica: Aedes aegypti.

El Subdepartamento de Genética Molecular, forma parte del Programa de vigilancia, prevención y control de mosquitos de importancia sanitaria en Chile del Ministerio de Salud. Bajo este programa, el laboratorio observa paletas de ovitrampas, con el objetivo de detectar huevos de vectores, y realiza la identificación taxonómica de ejemplares juveniles y adultos de mosquitos colectados por las SEREMIs de Salud regionales.

Este hallazgo es de suma importancia debido a que es el primer registro de presencia de esta especie en la región de Valparaíso. Actualmente en Chile este mosquito se encuentra presente en la ciudad de Arica y Rapa Nui, y en el 2019 se registró puntualmente en Iquique. Históricamente, Aedes aegypti se distribuyó desde la frontera norte de nuestro país hasta la comuna de Caldera (región de Atacama).