Con el objetivo de tener un registro consolidado nacional de las prestaciones inmunohematológicas que contribuyen a la toma de decisiones para asegurar la calidad de la terapia transfusional, es que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) realizó un estudio en conjunto a 159 establecimientos correspondientes a Servicios de Sangre (centros de sangre, bancos de sangre y unidades de medicina transfusional) y Laboratorios Clínicos de la red pública y privada, a través de una plataforma en línea.
En Chile hoy se recurre a datos de referencias bibliográficas extranjeras para obtener datos de registro que se asumen son similares a nuestro país. Actualmente sólo existen antecedentes de algunos Servicios de Sangre del país que utilizan datos de sus propios pacientes y donantes para establecer sus protocolos, lo que no representa la realidad nacional.
Es por esto, que la Sección Hematología e Inmunohematología del ISP realizó el primer “Estudio de Indicadores Inmunohematológicos en la Población Chilena” logrando obtener datos y estadísticas confiables que permiten generar una información que contribuye a la toma de decisiones para asegurar la calidad de la terapia transfusional. Entre los meses de enero y marzo del año 2017 a través de una plataforma digital, el ISP recopiló la información de producción de prestaciones de inmunohematología de los Servicios de Sangre correspondiente al año 2015, para posteriormente realizar el análisis de indicadores inmunohematológicos.
Se estiman las frecuencias de antígenos y anticuerpos eritrocitarios a nivel nacional distribuido por regiones. El análisis de los antígenos eritrocitarios, muestra que en 791.217 determinaciones, presenta la mayor frecuencia en la población el fenotipo O para el sistema ABO y el fenotipo RhD Positivo del sistema Rh con el 94,4% y el fenotipo RhD Negativo en el 5,5% de nuestra población.
En relación a los anticuerpos eritrocitarios, se pudo establecer las especificidades más prevalentes en donantes de sangre y en pacientes receptores de transfusiones, dicha información es relevante para ser utilizado como referencia nacional y aplicado en cada laboratorio de inmunohematología que ejecuta la prestación de identificación de anticuerpos irregulares. Sin embargo, existe un número importante de mezclas de anticuerpos eritrocitarios y resultados no concluyentes que deben ser investigadas en cada laboratorio y en caso de continuar un resultado incierto, es posible derivar al Laboratorio de Referencia Nacional.
A futuro se espera establecer un sistema de registro epidemiológico sistemático de los procesos de inmunohematología en Chile. Se estima que las frecuencias calculadas para antígenos y anticuerpos eritrocitarios puedan ser más representativos de la población chilena a medida que los datos recolectados incluyan al universo nacional.
El ISP agradece la colaboración de los coordinadores de los Servicios de Salud, Directores Técnicos y profesionales de los establecimientos, y a la vez hace un llamado a seguir trabajando para enviar sus datos en una próxima solicitud de información.
Para revisar el estudio haga click AQUÍ