Instituto de Salud Pública

“Manual Básico sobre Mediciones y Toma de Muestras Ambientales y Biológicas en Salud Ocupacional”, es el nombre de la publicación que el Instituto de Salud Pública de Chile acaba de poner a disposición del público a contar de este mes.

La publicación corresponde a la tercera edición del documento, que actualiza los contenidos derivados del trabajo del Departamento de Salud Ocupacional en su calidad de ente de referencia en la materia.

En 355 páginas, el texto aborda los contenidos en función de los principales factores de riesgo para la salud de los trabajadores, clasificados en las siguientes grandes áreas: agentes físicos; agentes químicos; evaluaciones y muestreos biológicos; y ergonomía, vigilancia de la silicosis y elementos de protección personal.

“Esta edición tiene la gran particularidad que incorpora por primera vez un capítulo especial  dedicado a ergonomía y elementos de protección personal (EPP), con la idea de complementar algunos conceptos que no habían estado presentes hasta ahora”, señaló el jefe del departamento de Salud Ocupacional del ISP, Dr. Reynaldo Concha

También, el manual dedica por vez primera una parte especial en el mismo capítulo al  Programa Nacional de Erradicación de Sílice, en coherencia con la participación que tiene el Instituto en esta materia.

“Con este aporte, queremos entregar algunas herramientas de utilidad para que los lugares de trabajo sean más saludables, seguros y amigables, promoviendo una cultura preventiva, antes que se originen las patologías y lesiones ocupacionales a causa de la interacción entre trabajador y los  agentes y factores de riego en el entorno”, sostuvo el Dr. Concha.

Añadió que si bien en primera instancia el Manual está dirigido a técnicos y profesionales que trabajan en salud Ocupacional, es igualmente útil e interesante para la labor de trabajadores, prevencionistas, empresas, estudiantes y académicos del país.

“Lo interesante es que esta nueva edición la hemos lanzado como parte de la conmemoración de los 50 años de la salud ocupacional en el ISP, continuador de la labor que iniciara el antiguo Instituto de Higiene del Trabajo y Estudio de la Contaminación Atmosférica creado precisamente en 1963 con fondos de las Naciones Unidas y con la colaboración de grandes expertos en el tema dentro de Latinoamérica”, comentó.  


Contenidos

Los contenidos en este Manual presentan en general, criterios y estrategias que deben ser consideradas en las mediciones y evaluaciones a aplicar en los ambientes laborales, pero también acerca de los cuidados que deben observarse en la calibración y mantención de los instrumentos, así como en el envío de las muestras ambientales y biológicas para análisis de laboratorio.

“De esta forma y con esta herramienta, como ISP buscamos apoyar, con criterios técnicos, a las personas involucradas en la Salud Ocupacional, de manera que puedan efectuar mediciones y evaluaciones representativas y confiables, que permitan la adopción de adecuadas medidas preventivas en los sitios de trabajo”, sostuvo el Dr. Concha.

En cuanto a agentes físicos, el manual considera recomendaciones y análisis técnicos para radiaciones ionizantes y no ionizantes, ruido, vibraciones, iluminación y luminancia, calor.

En el capítulo de riesgos con agentes químicos, figuran la medición de la concentración ambiental de contaminantes de este tipo con tubos colorimétricos; toma de muestras de contaminantes químicos ambientales con bomba de muestreo portátil;  estrategias y criterios de muestreo para agentes químicos; detección de gases y medición del grado de explosividad en ambientes laborales, y muestreo de contaminantes químicos con monitores pasivos.

En cuanto al trabajo desarrollado en evaluaciones y muestreos biológicos –que concentra la tercera parte del documento- los expertos del ISP desarrollaron la investigación y recomendaciones sobre los indicadores biológicos propiamente tal, sobre medidores del flujo espiratorio máximo, la evaluación auditiva a los trabajadores expuestos a ruido ocupacional en los lugares de trabajo, y los métodos de evaluación frente a bioaerosoles.

Finalmente, en el nuevo capítulo sobre ergonomía, vigilancia de la silicosis y elementos de protección personales, el texto aborda los aspectos básicos a considerar en una evaluación de puestos de trabajo relacionados a los factores de riesgo de los trastornos músculo esqueléticos; sobre la vigilancia ambiental y de la salud de trabajadores expuestos a Sílice; y sobre las condiciones de higiene y seguridad de los elementos de protección personales y de los modelos de gestión asociados.

Tal como sostiene el Manual es su introducción, en el contexto de la Salud Pública, la Salud Ocupacional tiene como finalidad “promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores; evitar el desmejoramiento de la salud causada por las condiciones de trabajo; protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos existentes, y ubicarlos y mantenerlos de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas”.

“Para cumplir con tal finalidad es imprescindible que el personal que se desempeñe en el ámbito de la Salud Ocupacional tenga la competencia técnica que le permita identificar y evaluar la magnitud de los riesgos causados por los agentes químicos, físicos y biológicos, en el ambiente laboral, como asimismo poder, mediante el monitoreo biológico, determinar alteraciones bioquímicas e histológicas del trabajador debido a la exposición a tales agentes”, agrega el texto.
Para quienes deseen mayor información y/o acceder al “Manual Básico

sobre Mediciones y Toma de Muestras Ambientales y Biológicas en Salud Ocupacional”, pueden tomar contacto con el Departamento de Salud Ocupacional del ISP, con Comercialización (ncorsi@ispch.cl, fono 257 55 189) o a través de la plataforma OIRS en el sitio web