El Director (S) del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García Escorza, asistió a la reunión anual de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia de la Organización Panamericana de la Salud (ARNr/OPS) realizada los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Brasilia, Brasil.
En la reunión organizada por la agencia de ese país, ANVISA se presentaron varios temas de interés para el escenario actual y futuro de las ARNr y especialmente para el ISP. Al respecto cabe destacar el intercambio de experiencias entre autoridades sobre su participación en Foros Internacionales, el futuro de las agencias y el fortalecimiento de los sistemas regulatorios nacionales en las Américas, y flexibilidades regulatorias después de la pandemia de COVID-19 y perspectivas para aumentar la confianza regulatoria.
El Director Heriberto García, estuvo acompañado los profesionales Verónica Vergara, jefa (s) del Subdepartamento de Farmacovigilancia y Eliecer Villagra, jefe de la sección de Virus Hepáticos y Emergentes, quienes además asistieron a otra convocatoria, en el marco del encuentro “Reunión sobre Preparación Reglamentaria para vacunas de Chikungunya en las Américas”, que organizada por The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y OPS.
Actualmente hay vacunas Chikungunya que se encuentran en etapas finales de ensayos clínicos con datos inmunológicos de fase 3 disponibles de a lo menos un desarrollador. Si bien esta vacuna aún no se considera una prioridad para el programa de Precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países en que los desarrollos de fabricación están en curso y aquellos endémicos pueden requerir anticipar el desarrollo/definición de las vías regulatorias apropiadas para la concesión de las licencias, una vez que estén disponibles.
Esta reunión sobre las vacunas Chikungunya en desarrollo brinda la oportunidad de promover el aprendizaje y el intercambio de información entre las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional hacia el progreso de productos, los enfoques regulatorios para la supervisión de ensayos clínicos, las licencias y las inspecciones regulatorias, y los compromisos post-registro, como parte de la aprobación de nuevos productos.