Este mes, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) fue sede del Seminario Nacional sobre Resistencia Antimicrobiana en Chile dirigido a profesionales de la salud y organizado por la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI), la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF), el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) y el Advance Center for Chronic Diseases (ACCDiS), además del ISP.
El seminario que fue dictado por Juan Carlos Hormazábal (ISP), Ruth Rosales (SOCHINF), María Paz Acuña (SOCHINF- MICROB-R) y Rafael Araos (UDD – MICROB-R) tuvo como objetivo dar a conocer el panorama general de la resistencia antimicrobiana en Chile, desde el punto de vista de la atención en salud, la comunidad y el ambiente, enfocando los diversos desafíos en salud pública desde los puntos de vista clínico, educacional, científico y medioambiental.
La resistencia a los antibióticos es un desafío global, que es tratar de contener esta inevitable emergencia. “Debemos partir por educar a la población sobre el uso racional de antibióticos y su impacto en la salud de las personas, los animales y el ambiente” afirmó Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepto. Enfermedades Infecciosas del ISP. “Chile tiene un plan nacional contra la resistencia a los antibióticos que se ejecutará dentro de los próximos años, el cual presenta tareas multidisciplinarias que además de incluir al ministerio de salud, incluye sectores del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Economía” finalizó el profesional.