Instituto de Salud Pública

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el día 16 de junio funcionarios y funcionarias del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), participaron en la campaña de donación altruista realizada por el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos (CMST) en las dependencias del Instituto.

Según las cifras que entregó el Centro Metropolitano, hubo 33 donaciones efectivas, superando la participación del año pasado en que se concretaron 20 donaciones.

Tras la pandemia por COVID-19, las donaciones de sangre disminuyeron un tercio a periodos normales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de donación de Chile es de 17 personas por cada mil habitantes, lo que está por debajo respecto a otros países y aún no alcanza el mínimo recomendado, que corresponde a 20 personas por cada mil habitantes.

En relación al procedimiento, el paciente dona 450 mL de sangre. En el caso que algunos de los agentes de la microbiología transfusional fuesen positivo, la sangre es utilizada para fines de confirmación y se informa al donante para que siga los protocolos correspondientes.

En este proceso, el ISP cumple un importante rol de apoyo para los Bancos de Sangre, Centros de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional, prestando apoyo directo e indirecto en materias relativas a VIH, Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, HTLV e Inmunohematología entre otros, lo que permite garantizar la disponibilidad de componentes sanguíneos seguros para la población nacional.